Evaporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la Legionella: actuaciones y soluciones
GREGORIO
DE

DIOS
Licenciado químico, Stenco, c/ Francesc Tàrrega, 14. 08027 BARCELONA. sergi@stenco.es.

RESUMEN

La preocupación social, técnica y sanitaria que han generado los últimos brotes comunitarios de legionelosis en España desde los últimos años, ha hecho abordar sin demoras la regulación de las condicionesTécnico-Sanitarias que tienen que cumplir los sistemas de climatización (Torres de refrigeración y Condensadores evaporativos) y/o humidificación del aire, y dotar así a este sector de medidas preventivas eficaces. Desde 1997 se han publicado disposiciones legales autonómicas en Madrid, Valencia, Cataluña y Galicia. En julio se publicó el Real Decreto 909/01 a nivel Nacional. La ponencia se presentaría de unaforma resumida a través de powerpoint desde un tema Técnico-práctico, tocando los aspectos más importantes de la nueva legislación que afecta a las instalaciones de refrigeración de industrias, hospitales y edificios públicos.

991

I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente

1.

CIRCUITOS DE REFRIGERACIÓN

Como su nombre indica, los circuitos de refrigeración sonaquellas instalaciones que se utilizan para refrigerar un proceso de tipo variado. Los procesos a refrigerar son múltiples. En la industria: refrigeración de reactores, de mezclas químicas, de compresores, de metales, de puntos de soldaduras, de moldeado de plásticos, caucho, etc., en la industria hotelera para aire acondicionado, etc. La refrigeración se logra a través de un fluido, generalmente agua,que absorbe las calorías que queremos eliminar.

1.1.

Tipos de instalación

Circuitos abiertos Son aquellos en los que el fluido pasa una sola vez por el intercambiador, desechándose a continuación. Se utilizan cuando disponemos de grandes cantidades de agua. En estos circuitos los tratamientos correctivos son bastante costosos, ya que la cantidad de agua a tratar es muy elevada. No obstantey dado que no existirá concentración salina, los problemas serán más limitados en lo que respecta a sobresaturaciones. Las precipitaciones más usuales son de carbonatos. Generalmente se efectúa un tratamiento de entrada, o si la instalación lo permite, se efectúan limpiezas químicas periódicas. Estos tipos de circuitos también suelen utilizarse cuando a continuación esta agua caliente, se puedausar en otro punto de fábrica, recuperando así sus calorías.

Figura 1.

992

Problemática de la Legionella: actuaciones y soluciones

Circuitos cerrados Estos circuitos se caracterizan porque la aportación de fluido debe ser prácticamente nula. El fluido se refrigera mediante otro fluido secundario, que puede ser un gas, aire, u otro de agua, sin que ambos se interreaccionen. Debido aesta mínima aportación, se puede efectuar un tratamiento correctivo inicial y después de cada vaciado. Estos circuitos cerrados poseen generalmente un vaso de expansión para compensar las dilataciones que sufrirá el fluido dados los cambios de temperatura.

Figura 2.

Circuitos semiabiertos Son los más extendidos. Estos circuitos aprovechan el fenómeno físico del enfriamiento del fluido por unapérdida parcial del mismo. Esta pérdida se produce generalmente por evaporación, siendo lo más común en una torre. No obstante, si el salto térmico que precisamos y las diferentes temperaturas ambientales nos lo permiten, esta evaporación puede efectuarse de forma natural. Evidentemente será mucho menor que en una torre. Dado que la mayoría de instalaciones son de tipo semiabierto, con torre derefrigeración y con agua como fluido, a partir de ahora nos referiremos a ellas y a su problemática general.

Figura 3.

993

I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente

Estos circuitos de refrigeración constan esencialmente de:
s

Torre de refrigeración Es el elemento en el que se produce el enfriamiento por evaporación. El agua caliente entra por la parte superior de...
tracking img