Método socrático

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INDICE.

1.- Presentación…………………………………………………………2

2.- El Triple Filtro………………………………………………………3

3.-Introducción…………………………………………………………..5

4.- Desarrollo..…………………………………………………………..6

5.- Conclusión………….……………………………………………….9

6.- Referencias Bibliográficas…………………………………………11

7.- Agradecimiento…………………………………………………….12

[pic]

Sócrates

Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátis)(470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Los testimonios más antiguos convienen todos en que Sócrates no se ocupó sino de ética, y que introdujo el diálogo comométodo para llegar a averiguar algo universal acerca de las cosas. Se han dado mil interpretaciones de estos testimonios. Para los unos, Sócrates fue un intelectual ateniense, mártir de la ciencia; para los otros, se consagró sólo a problemas éticos. Pero mientras en ambas concepciones Sócrates aparece como un filósofo, en otras se presenta tan sólo como un hombre animado de un deseo de perfecciónpersonal, sin el menor ribete de filosofía.

EL TRIPLE FILTRO

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
- “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”
Sócrates lo interrumpió diciendo:
-¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?
-¿Los Tres Filtros?
-”Sí” – replicóSócrates. -”El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”
-”No… lo oí decir a unos vecinos…”
-”Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
-”No, en realidad no… al contrario…”
-”¡Ah!” –Interrumpió, Sócrates.- “Entonces vamos a la últimoFiltro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”
- “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”
- “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”
¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.

Sócrates es un maestro del diálogo. Quien ha tenido alguna vez la experiencia de sentarsea hablar con alguien sabio, no por las lecciones que pueda dar, sino por lo que significa conversar con él pacientemente pensando lo que se dice y escuchando las preguntas…. quien alguna vez ha abierto el corazón al amigo buscando lo mejor para uno mismo preocupado por las circunstancias de la existencia… entonces sabrá valorar a Sócrates como el maestro que realmente es.

Es necesariodesarrollar en nuestros educandos una filosofía de vida a través de una actitud dialógica. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
Martha Delia Sirvent Cancino

EL MÉTODO SOCRÁTICO: Habilidades para el diálogo

INTRODUCCIÓN
A través de este ensayo me interesa evidenciar cómo la filosofía de la educación aporta lasideas y principios con que una persona se guía en la vida, que definen su actitud y su conducta y que marcará su destino.

Entender que el modo en que se comporta una persona, los valores a los que responde y la moral que sustenta están determinados por una filosofía personal, una forma de pensar, que la lleva a actuar de una determinada manera y a cumplir un proyecto de vida conscienteo no.

Me parece muy relevante analizar a los clásicos, para comprender la importancia de la actitud dialógica entre docentes y discentes y Sócrates es el indicado para entender la esencia humana, ya que de él aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar sus convicciones. La vida buena se fundamenta en la virtud y en la ley. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Socratico
  • El método socrático.
  • Metodo Socratico
  • metodo socratico
  • Método Socrático
  • MÉTODO SOCRATICO
  • método socratico
  • metodo socratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS