México 1940-1970

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Industrialización, crecimiento y desarrollo estabilizador
En los años que van de 1940 a 1970 el proyecto nacional estaba basado en el desarrollo económico. A este gran periodo lo podemos dividir en dos bloques: el primero que va de 1940 a 1952 en donde se industrializa al país y “se proporcionan los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserciónde México en la economía mundial”; y el segundo bloque que va de 1952 a 1970, marcado por la estabilidad política y económica y conocido como la época del desarrollo estabilizador. A lo largo de este ensayo pretendo analizar este amplio periodo con base en 3 ejes: la fortaleza institucional, la formación y división de las elites y por último la desigualdad social.
Las instituciones creadas alo largo del gobierno callista y cardenista lograron en buena medida mantener la estabilidad política en este periodo. Por otra parte el crecimiento económico alcanzado entre 1940 y 1970 dotó de legitimidad al régimen. El gobierno tenía una estructura completamente vertical, en donde la cúspide estaba compuesta por el Ejecutivo. Tal como lo menciona Meyer, el poder y el carisma del Ejecutivo seencontraban en el puesto y no en la persona. Era este el hombre central dentro del régimen, el que tomaba todas las decisiones, al cual tenían que acudir todos los órdenes y niveles de gobierno, al igual que las diferentes organizaciones campesinas, obreras e inclusive el sector empresarial.
Los grupos que otrora detentaban contra la hegemonía del gobierno (Iglesia, militares y el grupoempresarial) fueron perdiendo su poder para desafiar al gobierno y tuvieron que unirse o negociar con él.
Los militares perdieron su posición como “el centro del poder político… la institucionalización había logrado convertir a esta institución en un instrumento del gobierno”. Cabe resaltar que aunque este grupo perdió gran parte de su poder seguía presente en el sistema político, dentro del PRI y en elámbito estatal.
Por otra parte la Iglesia y el Estado mejoraron su relación. Se le permitió a esta institución expandir su influencia en el sistema educativo privado y se negociaba con ella cuando se pretendía tocar un área de su interés, pero debe quedar claro que a lo largo de este periodo no contó con un poder político real.
Desde antaño para poder lograr un desarrollo económico y a la vezpoder controlar al mercado se contaban con el Banco de México, la Nacional Financiera y las secretarías de estado, a partir de 1940 se formaron nuevas instituciones con los mismos propósitos, tales como: el Consejo Nacional de economía, la comisión Federal de Planificación Económica, la Comisión Nacional de Inversiones, entre otras. Por otra parte el control estatal sobre el mercado se logró en buenamedida debido a que el Estado tenía en sus manos importantes empresas cruciales para los procesos de producción, tal es el caso de Pemex o CFE. Pero cabe resaltar que el Estado no tenía la fuerza para imponer sus decisiones sobre el sector empresarial, debido a que este último “controlaba procesos claves del sistema económico nacional” por lo cual le resultaba necesario negociar con este grupo. Laestabilidad política también se debió a que “los tres sectores del partido oficial –obrero, campesino y popular- siguieron férreamente controlados por el presidente”. Resulta necesario agregar que la fuerza del gobierno, y especialmente del presidente se debió en gran parte a que el Congreso de la Unión era controlado por el Partido único.
Una vez mermado el poder de aquellos sectores que podíandetentar el poder del PRI, sólo quedaban como grupos opositores (reconocidos por el régimen) aquellos grupos que no ponían en riesgo el poder del partido único pero que resultaban necesarios para justificar el régimen democrático. La oposición solo existía dentro de los límites que establecía el gobierno, si se salía de dichos límites dejaba de ser aceptado por el gobierno, el PRI intentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo mexico 1940-1970
  • Mexico 1940-1970
  • La educación en México durante 1940-1970
  • Periodos presidenciales en méxico de 1940 a 1970
  • conflictos sociales en mexico 1940-1970
  • Mexico La Industrializacion Y Estabilidad 1940 A 1970
  • Deuda externa de mexico de 1940 a 1970.
  • México en el siglo XX: periodos presidenciales 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS