Música e ideología

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Música e Ideología.

El problema en cuanto a las ideologías y su vínculo con la música tiene dos ápices; una vinculada al concepto de la música propiamente dicho, y la otra vinculada al concepto que se tenga de las ideologías.

Asumiré primero el vinculado a el concepto sobre música[i].

Hay quienes sostienen que la música es un lenguaje, otros no la consideran lenguaje en tanto esasemántica (en cuanto al sonido como abstracción) , otros la consideran una ciencia, pero en sentido general, las músicas en todas la culturas y contextos han sido consideradas siempre como una forma de expresión artística[ii].

Las visiones sobre la música pasan por definiciones metafísicas (Claude Debussy), hasta antropológicas (Alan Merriam) de reciente desarrollo que plantean: La música en laCultura y La música como Cultura, en vez de Cultura musical.

Jamás se ha descubierto una sociedad sin música (aún con los elementos vinculados a lo mágico o curativo de sus usos) . Y aun cuando la elaboración de música es una característica universal de la sociedad , no existe un procedimiento universal que la haga entendible en sociedades diferentes y aún por cada individuo dentro de una sociedad,ya que cada construcción sonora obedece a prácticas culturales específicas de grupos sociales en un momento histórico y una organización social específica.

Quizás un elemento nuevo en la apreciación que se tenga de la música, es el que se desprende de las ciencias sociales y que está vinculado a la generalizada división del trabajo, es decir el modo como la música viene a ser una esferaespecializada de acción: escuchada y disfrutada por muchos, pero practicada por solo unos pocos.
La música es un bien cultural producido socialmente y su significado es aquello que representa, a menos que se pretenda afirmar que algo se representa a si mismo. La música es una metáfora de la vida, con estructura conceptual y asociaciones simbólicas y filosóficas relacionadas con el contexto al quepertenece.

Las músicas del mundo son en su mayoría de transmisión oral, solo una muy pequeña expresión del pensamiento musical del orbe se expresa y hasta se concibe de manera escrita, la de Europa Central. En casi todas está presente, en mayor o menor grado, elementos de improvisación que, dependen de las características culturales y las percepciones de los individuos que la desarrollan eincluso, que la escuchan, a veces, lo escrito es sólo una guía a partir de la cual, los instrumentistas realizan largas sesiones.

Hablaremos ahora de ideologías y particularmente aquellas relacionadas con el proceso de canonización y la división entre la música llamada clásica[iii] y las populares[iv]; y grupos sociales, específicamente aquellos definidos por clases y etnicidad.

“El concepto deideología está referido a las ideas, valores y a la presunción de que; su veracidad o falsedad no es tanto lo que importa, sino que ellas nos ofrecen un mundo inteligible y legitimado. Aún cuando ideologías diferentes entren en conflicto, como en el caso de las revoluciones o las guerras, las ideologías pueden ayudar a mantener los valores sociales y las relaciones, tanto en la manera como esasrelaciones y valores existen o, en la manera menos desestabilizante posible[v]”.
De una manera simplista pero comprensible (sin entrar en el extenso campo de la filosofía: de la “falsa conciencia” ; o de las re-lecturas que se han hecho al respecto), podemos comparar la ideología con el sistema operativo de una computadora, sin este, la máquina no podría protocolizar con el mundo externo deperiféricos ( Impresoras, Internet, Unidades de reproducción de CD y DVD, Scanner, Unidades externas, Cámaras de video, fotográficas, audio..etc) que a su vez precisan de un mediador que llamamos Software, que es el que en definitiva, organiza las reglas y mecanismos con las que la máquina opera internamente y protocoliza con todo lo anteriormente nombrado.

El Software matriz de la computadora es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música De Protesta Como Medio De Difusión De Ideologías
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS