Más allá de la herrumbre

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Más allá de la herrumbre
Introducción:
Actualmente nuestra civilización se basa en los metales y por lo tanto requerimos que los materiales metálicos en los cuales está basada nuestra civilización sean estables en nuestra atmósfera terrestre y que al menos duren en uso varios años.
Pero ese no es el caso, pues es bien sabido que los metales se degradan irremediablemente con el tiempo de muydiversas formas, y al hacerlo dejan de ser funcionales y van perdiendo sus propiedades decorativas o mecánicas. Algunos metales simplemente se disuelven en su totalidad en el medio que los envuelve.
Por lo mismo, y a pesar de que no nos demos cuenta de ello, el hombre desarrolla un esfuerzo grandioso para evitar que los metales de uso industrial básico para la sociedad se deterioren y vuelvan a suestado original, uno más estable, similar al de los minerales; dicho esfuerzo es muy importante, ya que, salvo contados metales, la mayoría de ellos son inestables en muchos de los ambientes encontrados en la Tierra.
1) La corrosión en la vida diaria:

En muchas ocasiones, al hablar de la corrosión, se tiene la idea de que ésta sólo afecta a los metales ferrosos, cuando en realidad es lacausa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. También es cierto que la corrosión de los metales constituye uno de los despilfarros más grandes en que incurre la civilización moderna, por lo tanto, se analizarán algunos ejemplos de corrosión que ocurren con cierta frecuencia en la vida diaria.

Las tuberías de agua:

Uno sepercata de la corrosión en las tuberías cuando, al abrir la llave, empieza a salir el agua turbia y rojiza, con gran cantidad de partículas en suspensión. En muchas ocasiones la perforación de las tuberías se forma en la parte exterior del tubo debido a la presencia del yeso, pues éste, además de ser corrosivo, capta y retiene la humedad.

La lavadora automática:

A diferencia de las tuberíasde agua, el tambor de las lavadoras automáticas, al estar hecho de acero inoxidable, presenta un defecto conocido como corrosión fisurante.

El automóvil:

La corrosión se presenta principalmente en las defensas, debajo de la alfombra, en las salpicaderas y los alveolos de los faros delanteros. En zonas costares, debido a la brisa marina, este problema se agrava de manera significativaafectando la carrocería de los carros.
Construcciones de concreto:

En las ciudades, es común apreciar la aparición de manchas de herrumbre en las estructuras de concreto, esto se debe a que la gran mayoría de las estructuras de las ciudades están reforzadas en su interior con varillas de acero, las cuales están cubiertas de concreto. La permeabilidad a líquidos y gases de la estructura porosa delconcreto tiene como consecuencia que la integridad de las varillas se vea comprometida por sustancias como el agua o el oxígeno. Al oxidarse las varillas, se forma el óxido de hierro, el cual ocupa un volumen cuatros veces mayor al acero sin corroer, lo que ocasiona que el concreto se agriete.

La corrosión de envases metálicos para conservas:

Los alimentos enlatados que han sido almacenadosdurante mucho tiempo presentan una hinchazón producto de la acumulación del hidrógeno, el cual es una manifestación de la corrosión.

2) ¿Por qué existe la corrosión?
Podemos empezar diciendo que la corrosión de los metales es en cierto sentido inevitable, una pequeña venganza que se toma la naturaleza por la continua expoliación a que la tiene sometida el hombre. Recordemos que los metales,salvo alguna que otra rara excepción, como los metales nobles (oro, platino, etc., se encuentran en estado nativo en la Tierra), no existen como tales en naturaleza, sino combinados con otros elementos químicos formando los minerales, como los óxidos, sulfuros, carbonatos, etc.
Para la obtención de los metales en estado puro, debemos recurrir a su separación a partir de sus minerales, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de mas alla de la herrumbre
  • reseña del libro mas alla de la herrumbre
  • Mas alla de la herrumbre
  • Más Alla De La Herrumbre Iii
  • mas alla de la herrumbre
  • resumen mas allá del herrumbre
  • Mas allá de la herrumbre
  • Mas Alla De La Herrumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS