Mètodos para evaluar la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:MÈTODOS PARA EVALUAR LA PERSONALIDAD

I N T R O D U C C I O N
Todos tenemos gran interés en comprender nuestra conducta y la de nuestros congéneres .

Se ha establecido que la neurosis, la psicosis, los desordenes de personalidad y los psicosomáticos son la fuente más común de enfermedad, infelicidad personal y de conductas socialmente inaceptables.

Se ha llegado alaconclusión por medios de investigaciones que se presentaran en este proyectos y por medio de la explicación sobre las distintas teorías de la persona que los desordenes mentales que llega a presentar un individuo, se deben a problemas psicológicos que principalmente en la infancia no se resolvieron

Se analizara como es que en toda persona existe la potencialidad de desarrollar una sicopatología, undesorden de la personalidad, un desorden psicosomático o psicosis , o una neurosis aunque en algunos casos si se desarrolla debido a un estrés muy incontrolable en otras persona no se desarrollara ningún problema debido a que muchas personas se las arreglan para conservar un equilibrio psicológico.

En nuestro proyecto se ara una recopilación de investigaciones que nos explicaran desde lahistoria de la personalidad, as diferentes teorías postuladas ,así como también las reacciones que causan los desordenes de personalidad y demás temas que ya se explicaron en la bitácora de actividades ya presentada en la parte superior.

Tambièn se hara la aplicación de diferentes actividades como aplicación de test para ayudarnos a desarrollar nuestro proyecto de una manera más correcta y conresultados que podamos conocer por nosotros mismos y compararlos si de verdad concuerdan con las teorías de personalidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El planteamiento del problema es como los trastornos que se tienen en la infancia y que no se logran resolver traen como consecuencias problemas de personalidad y como es que la psicología brinda métodos para evaluar la personalidad y corregir losproblemas que en esta se presenten .
Hipótesis:La
HACIA QUE POBLACIÒN VA DIRIGIDA.

Hacia adolescentes los cuales son nuestros compañeros del bachillerato.



IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA .
Existen tantas teorías de la Personalidad como autores que la han estudiado. Los conceptos de personalidad y madurez, se encuentran íntimamenterelacionados, pertenecen al espacio de nuestra experiencia cotidiana y de ellos seríamos capaces de entresacar los siguientes datos: en primer lugar, la frecuencia con que se utilizan estos términos en nuestro lenguaje cotidiano; en segundo lugar, la amplia plasticidad significativa que cada persona asigna a los mismos conceptos; y en tercer lugar, a pesar de esa ambigüedad de sentidos, existe un fondo designificación comúnmente aceptada que permite utilizar ambos términos de una manera entendible en el contexto de una conversación.
Esta ambigüedad significativa y nocional también se contempla en el empleo sistemático del término, en el terreno científico. Un dato, a modo de ejemplo, el profesor Gordon Allport en el Manual de Psicología de la Personalidad (original de 1937) recoge más de cincuentadefiniciones sustancialmente distintas de Personalidad, que en un intento de categorización las clasificó en cinco raíces: a) definiciones aditivas; b) definiciones integrativas o configuracionales; c) definiciones jerárquicas; d) definiciones en términos de ajuste; e) definiciones basadas en la distinción de rasgos. De este inicial desacuerdo en una definición científica de la personalidad,asumida por los estudiosos, nace la peculiar dificultad de esta disciplina al no gozar de un corpus común y una terminología acuñada y confiable a las distintas escuelas. A pesar de ello podemos encontrar un tenue consenso que nos permite una mínima sistematización sobre el estudio de la Personalidad.
A este respecto es tradicional citar un trabajo de Levy (Norberto Levy médico psicoterapeuta...
tracking img