Médico

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
HEMORRAGIA POSTPARTO

ASPECTOS GENERALES
La muerte materna a nivel mundial corresponde a 400 por cien mil nacidos vivos, lo que representa cerca de 530.000 muertes anuales relacionadas con el embarazo y el parto. La hemorragia postparto es causa de mortalidad materna tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Se estima que ocurren 140.000 muertes por esta causa en todo elmundo cada año (una cada 4 minutos), convirtiéndose así en las causa más significativa de muertes maternas en todo el mundo. Además de la muerte, la hemorragia postparto es una importante causa de morbilidad y secuelas asociadas al embarazo que incluyen coagulopatía, shock, perdida de la fertilidad y necrosis hipofisiaria. La incidencia de la hemorragia postparto es variable, pero globalmente seestima en 5-10%, siendo más común en entornos rurales que urbanos. En Colombia en el año 2006, la hemorragia postparto fue la segunda causa de muerte obstétrica después de los trastornos hipertensivos asociados al embarazo.

DEFINICIÓN
Tradicionalmente se ha definido la hemorragia postparto como una pérdida sanguínea mayor de 500 ml luego de un parto vaginal o mayor de 1000 ml después un unaoperación cesárea en las primeras 24 horas después del parto. Sin embargo la pérdida sanguínea es muy difícil de cuantificar y generalmente tiende a subestimarse. Además, estudios utilizando glóbulos rojos marcados han encontrado que en promedio la pérdida sanguínea luego de un parto vaginal generalmente excede los 500 ml. Por tal razón algunos autores sugieren considerar hemorragia postparto cuandoexiste un descenso en el hematocrito de por lo menos el 10% o cuando la pérdida sanguínea, independiente del volumen perdido, es la suficiente para generar síntomas o signos en la madre (mareo, sincope, hipotensión, taquicardia o bajo gasto urinario).
La hemorragia severa se define como la pérdida de todo el volumen sanguíneo en un período de 24 horas o el sangrado que ocurre a una velocidadsuperior a 150 mL/minuto y que, por lo tanto, causa la pérdida del 50% del volumen en 20 minutos. También se define como hemorragia severa al sangrado que requiera transfusión de hemoderivados, independiente del volumen sanguíneo perdido, o el sangrado que causa la muerte materna.
La hemorragia postparto se clasifica en primaria si ocurre en las primeras 24 horas postparto y secundaria si ocurre entre24 horas y 6 semanas postparto, esta última complica cerca del 1-3 % de todos los embarazos y más comúnmente se debe a retención de tejido placentario. Un 60% de todas las muertes maternas ocurren en el periodo postparto y de ellas el 45% ocurren en las primeras 24 horas
Finalmente podemos decir que se considera hemorragia postparto a cualquier pérdida de sangre luego del parto que no pueda sercompensada fisiológicamente y que por tal motivo podría causar daño tisular.


ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO
Para el conocimiento de las causas y factores de riesgo es necesario primero conocer los procesos fisiológicos que previenen el sangrado excesivo después del parto. El sitio más común de sangrado después del parto es el sitio de implantación placentario. El principal método por lecual el sangrado es controlado es la contracción miometrial. Las fibras miometriales se disponen en varias direcciones formando una especie de red, que cuando se contraen ocluyen los vasos largos que se encuentran entre ellas. Por lo tanto el mecanismo principal por el cual se evita el sangrado es la contracción uterina; la hemorragia postparto generalmente se debe por falla en este mecanismo. Unmecanismo secundario es la formación del coagulo, sin embargo como la contracción uterina es el principal mecanismo, la hemorragia postparto es rara cuando el útero esta bien contraído, incluso cuando hay algún trastorno de la coagulación. Inversamente, se presentará una hemorragia postparto en la presencia de atonía uterina, incluso cuando el sistema de coagulación es normal.  El embarazo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS