Método carbono 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método del Carbono 14
By Esfinge Digital ⋅ octubre 1, 2008 ⋅ Post a comment
Las tradiciones de la práctica totalidad el planeta adjudican a la humanidad una antigüedad muy remota. Guardan la memoria colectiva de la aparición del hombre junto con el resto de los seres de sus respectivas creaciones. Sin embargo, los esquemas históricos actuales no contemplan, ni de lejos, esa posibilidad.
Elhombre habría aparecido mucho más recientemente (¿40, 60, 10.000 años?) que la vida sobre la Tierra (3.900.000 años). Ahora bien, numerosos estudiosos, paleontólogos, geólogos y arqueólogos, continuamente están encontrando pruebas que, si bien no a una antigüedad tan remota, obviamente, sí retrasan enormemente la actividad cultural del hombre mucho más allá de los límites hoy establecidos.

Porejemplo, la erosión del zócalo de la Esfinge, en Ghiza, nos hablan de un pasado húmedo para un Egipto que coincide geológicamente con una antigüedad de más de 20.000 años, como mínimo, momento en que ni por asomo se acepta en egiptología el origen de la civilización del Nilo.

O la pirámide circular de Cuicuilco, levantada al parecer por los mayas, en época histórica… pero sepultada por la lavade un volcán expulsada hace la friolera de 11.000 años. Evidentemente, ese es otro dato que los historiadores están completamente de acuerdo en obviar.

Una de las herramientas más usadas para datar restos arqueológicos, la más universal, aunque no la única, es el método del carbono 14.  Veamos en qué consiste ese método.

EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO

Uno de los componentes principales de losseres vivos es el carbono. Este elemento integra las estructuras de toda materia viva. Pero no todo es carbono “normal” y corriente.

La tierra se halla constantemente bombardeada por radiaciones cósmicas poderosísimas, capaces de alterar cualitativa y cuantitativamente todo con lo que se tropieza a su paso. Casualmente, lo primero que encuentra son una serie de átomos atmosféricos, a los quetransforma. Uno de los productos de esa transformación es el dióxido de carbono (CO2), amén de otros compuestos carbonados presentes en mucha menor proporción (metano, monóxido de carbono, etc.).

En esos casos, puede alterar el carbono presente, cambiándolo de C12 a C14, un átomo de carbono radiactivo, pero con baja cuota de “agresividad”.  Es muy inestable, y fácilmente se desintegra,desapareciendo, con lo que se establece un ciclo de equilibrio (el carbono que se desintegra es repuesto más o menos a la misma velocidad que el que se origina en las capas altas de la atmósfera por radiación). Actualmente existen en todo el planeta unas 80 toneladas de este producto, el C14.

El carbono 14 (al que para abreviar vamos a llamar Cl4) se encuentra mezclado en la atmósfera con su hermano, elcarbono 12 o normal. Como .todo material radioactivo, tiene una constante que lo caracteriza, el llamado periodo de desintegración, o tiempo en que una cantidad Q de C-14 se transforma exactamente en la mitad. En el caso del C-14 este período es de 5.568 años.

Al igual que respiramos unas 5 veces por minuto, con el aire que inspiramos inhalamos dióxido de carbono, CO2, parte del cual posee,como átomo de carbono, en vez de carbono “normal”, uno de C14. Como comprenderán, el C14 no sólo se adquiere por respiración, sino por cualquiera otra reacción bioquímica en que se encuentre cualquier compuesto carbonatado (por ejemplo, al alimentarnos de plantas con azúcares).

Como el C14 se halla mezclado al azar en la atmósfera, podemos tener la completa seguridad, medible científicamente, deque todos nosotros tenernos exactamente la misma cantidad relativa de C14 radioactivo, de manera que si nos acercan un contador Geiger, produciremos perceptibles avisos de la existencia de este elemento.

Así pues, un volumen de materia orgánica correspondiente a cualquier especie animal o vegetal tiene una cantidad específica de C14 en su composición. Pero si encontramos los restos de un fuego...
tracking img