Método de la media reacción o del ión-electrón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE LA MEDIA REACCIÓN O DEL IÓN-ELECTRÓN
Para entender este método se debe tener claro las disociaciones de ácidos, bases y sales (electrolitos) estudiados en el Equilibrio Iónico.Recapitulando tenemos los ácidos se disocian en H+ y el anión negativo.
Ejemplo:
HNO3 se disocia en H+NO3-
H2SO4 se disocia en H2+ SO4 -2
H3PO4 se disocia en H3+PO4-3
Las sales se disocian en el catiónpositivo y el OH-
Ejemplo:
NaOH se disocia en Na+OH-
Mg(OH)2 se disocia en Mg+2(OH)2-
Al(OH)3 se disocia en Al+3 (OH)3-
Las sales se disocian en catión positivo y el anión negativo.
Ejemplo:Ag Cl se disocia en Ag+Cl-
AgNO3 se disocia en Ag+NO3-
Cu(NO3)2 se disocia en Cu+2 (NO3)2-
Al2(SO4)3 se disocia en Al2+3 (SO4)3-2
En el método de ión-electrón (conocido también como método demedida reacción), la reacción total se separa en medias reacciones que se balancean y suman por separado. Aunque este método es un poco más complicado que el método de oxidación, se apega más a larealidad para reacciones de REDOX en soluciones acuosas. El método ión-electrón reconoce no sólo un elemento sufre un cambio sino la molécula o ion completo. Este método también proporciona las basesapropiadas para el estudio de la electroquímica, en la que intervienen aplicaciones de medias balanceadas.

El método del ión-electrón es, en general, un poco más largo (pero no más difícil) que el delnúmero de oxidación; sin embargo, por ser más sistemático, es menos probable que conduzca a error. Además este método es más práctico cuando se trate de balancear ecuaciones iónicas, que el métododel número de oxidación y se evita estar determinando los números de oxidación de cada elemento para saber cuál elemento se oxida y cuál se reduce, ya que aquí se oxida el que pierda e-, es decir, laecuación donde aparezcan los e- , hacia la derecha; y se reduce el que gane e- , es decir la ecuación donde aparezcan los e-, hacia la izquierda.
Normas Generales:
En este método, cada proceso se...
tracking img