Método de los tres voltimetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA












CURSO :


LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS I


LABORATORIO Nº 07

MEDIDA DE LA POTENCIA – MÉTODO DE LOS TRES VOLTÍMETROS


























MEDIDA DE LA POTENCIA – MÉTODO DE LOS TRES VOLTÍMETROS

I. RESUMEN:


El propósito de laexperiencia fue la medida de potencia empleando el método de los tres voltímetros, para el cual los resultados que se han obtenido mostradas en los cuadros mas adelante, se puede decir que los datos son exitosos presentando pequeños dificultades en cuanto a la medición.
Al igual que el método de los tres amperímetros, el método de los tres voltímetros es de forma similar al anterior que seemplean para medir la potencia por estos dos métodos.
Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos.
La corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.


II. OBJETIVO:

• Obtener la medida dela potencia activa en forma experimental en circuitos monofásicos de AC, utilizando el método de los tres voltímetros y compararlo con el método de lectura directa, mediante el vatímetro.


III. TEORIA:



Mediciones de potencia y f.p con un voltímetro

Este método es similar al visto anteriormente pero ahora con un voltímetro y un circuito en serie y suponiendo que la corrientetiene un ángulo de cero.


[pic]






























Del diagrama de favores se obtiene que:
[pic]


f.p= Cos (180-( )


P=VI Cos (180 -(( ) Watts


Para la instalación de los capacitores deberán tomarse en cuenta diversos factores que influyen en su ubicación como lo son: La variación y distribución de cargas, el factor decarga, tipo de motores, uniformidad en la distribución de la carga, la disposición y longitud de los circuitos y la naturaleza del voltaje.

Se puede hacer una corrección del grupo de cargas conectando en los transformadores primarios y secundarios de la planta, por ejemplo, en un dispositivo principal de distribución o en una barra conductora de control de motores.
La corrección de grupo esnecesaria cuando las cargas cambian radicalmente entre alimentadores y cuando los voltajes del motor son bajos, como por ejemplo, 230 V.
Cuando los flujos de potencia cambian frecuentemente entre diversos sitios de la planta y cargas individuales, se hace necesario efectuar la corrección primero en una parte de la planta, verificar las condiciones obtenidas y después compensar en la otra. Sinembargo, es más ventajoso usar un capacitor de grupo ubicado lo más equidistante que se pueda de las cargas. Esto permite la desconexión de una parte de los capacitores de acuerdo a condiciones específicas de cargas variables.
Debemos también considerar que, cuando los capacitores se instalan antes del banco principal de transformadores, éstos no se benefician y no se alivia su carga en KVA.Esta es una buena razón para usar capacitores de 230 V a pesar de su alto costo.




IV. EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:


Los equipos necesarios para la realización de la experiencia, fueron los siguientes.
• 01 Autotransformador 0 – 260 V.
• 01 Vatímetro 0 – 750 W.
• 03 Voltímetro 0 – 300 V.
• 01 Amperímetro 0 – 10 A.
• 02 Multímetros.
• 02 Resistenciasvariables X(().
• 01 Condensador 10 (F – 300 V.
• 01 Inductancia. X(H) – 250 V.
• Destornilladores y alicates.
• Conductores y conectores de conexión.
• Cinta aislante.
















V. PROCEDIMIENTO:

← Conectamos el circuito mostrado, para obtener los valores a medir.





















Figura 1



←...
tracking img