Metodo de los tres puntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada






BARINAS, 09 DE JULIO DE 2010

METODO DE LOS TRES PUNTOS
Este método permite obtener la actitud de un plano conociendo la altura de tres puntos, Ya sea de la base odel techo de un estrato (tres puntos de diferente cota en un plano).
Existen diferentes formas para calcular el metido de los tres puntos dentro de los cuales están:

* Usando combinación de técnicas gráficas y trigonométricas.
* Por métodos trigonométricos.
* Otra forma de solucionar el problema de los tres puntos es convertirlo en un problema de dos manteos aparentes.

Dentrode este método podemos apreciar lo que usamos normalmente para determinar la posición de los estratos, niveles, miembros y formaciones, como lo son el rumbo, azimut y el buzamiento lo cual se presentan como las medidas que sirven para fijar la posición de un plano o una línea.

* EL RUMBO O dirección es el ángulo, respecto al norte, que forma
* la línea de intersección del estratocon un plano horizontal. Se mide con una brújula.

* LA BRUJULA la brújula no es más que una aguja imantada que responde al campo magnético de la Tierra, Este aparato mide ángulos horizontales con respecto a una línea que es fija.

* AZIMUT es una dirección que tiene como origen la línea norte y tiene un valor de 0° a 360°

* EL BUZAMIENTO o la inclinación máxima es el ángulo queforma el estrato con la horizontal, medido perpendicularmente al rumbo. El buzamiento se mide mucho mejor con el clinómetro espeleológico que con la combinación brújula/clinómetro geológica. La manera de medir el buzamiento es la siguiente:
Se busca un plano de estrato y se coloca el clinómetro con la parte de arriba o con la parte de abajo, según la situación (figura A y B), paralelo al plano delestrato. Es importante de medir la máxima inclinación, que es la inclinación perpendicular al rumbo. Por esta razón normalmente primero se determina el rumbo. Si uno tiene ayuda y una tabla recta, también se puede colocar la tabla sobre el plano y medir a lo largo de la tabla.

La figura A y B se muestra las dos maneras de medir el buzamiento.
En las figuras la línea azul representa lahorizontal, la línea roja la inclinación de los estratos y el ángulo i es el valor del buzamiento.

La figura muestra la forma de medir el buzamiento con ayuda de una tabla.
* CLINOMETRO: El clinómetro es un instrumento para medir la inclinación de la superficie de un terreno de sus techos o capas con relación a la horizontal.
MEDIR EL RUMBO CON LA MANERA CLÁSICA
Es fácil medir el rumbo enterrenos horizontales con buenos afloramientos. Entonces se sitúa sobre el afloramiento del estrato y simplemente se mira con la brújula en la dirección hacia dónde va el estrato, es decir paralelo a los estratos. Por ejemplo, en un plano geológico de un terreno horizontal, los bordes de las formaciones coinciden con el rumbo como se muestra en la siguiente figura:

La figura muestra el rumbo de unaformación de caliza en un terreno horizontal. Entonces la forma más clásica de medir es buscar un plano representativo del estrato y medir con la brújula del geólogo.

Lo normal es que esta brújula tiene una tapa que se coloca junto al plano del estrato y que la parte que contiene la brújula se puede colocar horizontalmente. Para los espeleólogos este método tiene dos inconvenientes: la primeraes que no suelen usar brújulas geológicas (estas son muy bastas para medir direcciones en cuevas, y como mucho tienen una precisión de unos 2 grados), y la segunda razón es que los estratos raramente son completamente planos, con frecuentes deformaciones locales que puede hacer variar bastante los valores de las medidas individuales. Para solucionar este problema no queda más remedio que tomar...
tracking img