Método histórico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método histórico - jurídico
Conjunto de medios que utiliza el historiador del Derecho para conocer y exponer los distintos sistemas jurídicos
* Método de investigación: medios de conocimiento quepodemos señalar como las fuentes y los procedimientos deductivos.
Fuentes de creación del derecho, son normas y principios que en determinado momento histórico alcanzan normas jurídicas vigentesdotadas de carácter coactivo, en cambio las fuentes de conocimiento son fenómenos que se aprecian físicamente y dan noticias acerca de la esencia, suerte o contenido de un principio jurídico en uninstante histórico determinado.

Esta última se clasifica en:
a) Inmediatas directas o principales: son las fuentes de creación del derecho, es decir los textos jurídicos legales, los trabajosprivados, en sí, recopilaciones de materiales legales hechos por un particular o redacciones de derecho consuetudinario que se fijan por escrito.

b) Mediatas, indirectas accesorias: son fuentes muynumerosas, las más importantes dentro de las escritas, son los documentos escritos con existencia propia e independiente mediante los cuales quedan garantizadas las relaciones jurídicas con arreglo amanera determinadas que varían según las personas, el tiempo, el lugar y el contenido.

Los procedimientos deductivos medios de conocimiento que permiten conocer o completar principios jurídicos norecogidos o solo fragmentariamente en las fuentes, los fundamentales son, la comparación de instituciones y sistemas jurídicos, la geografía historico-juridica, el derecho consuetudinario como vestigiopresunto de instituciones de épocas anteriores.

* Método de exposición: estudio de los múltiples sistemas jurídicos que han existido en España
Utilidad de la historia para los estudios del derechoTiene utilidad de gran importancia ya que comprueba la información de fuentes, normas y doctrinas, pues no se trata de manifestar solamente los cambios sino mecanismo de transformación.
La historia...
tracking img