Método lógico deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
Se aplican los principios a casos particulares a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación básicamente se divide en dos:
a. Encontrarprincipios desconocidos a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Uno es consecuencia de otro.
b. También sirve para descubrir consecuenciasdesconocidas de principios conocidos. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.
MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtieneel juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL. Necesita de argumentoslógicos que constan de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal,la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferenciasdel conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales.
Se puede llegar a la hipótesis mediante procedimientos inductivos o mediante procedimientos deductivos.
Es la vía deinferencias lógicos deductivos para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente. 

MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO
Es el razonamiento que,partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede sercompleta o incompleta.

* INDUCCIÓN COMPLETA: La conclusión se obtiene del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con...
tracking img