Método noroeste inv. operaciones

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
EL MÉTODO DE LA ESQUINA NOROESTE
El método de la esquina Noroeste es un algoritmo capaz de solucionar problemas de transporte o distribución mediante la consecución de una solución básica inicialque satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se alcance el costo óptimo total.
Este método tiene como ventaja frente a sus similares la rapidez de su ejecución, y esutilizado con mayor frecuencia en ejercicios donde el número de fuentes y destinos sea muy elevado.
Su nombre se debe al génesis del algoritmo, el cual inicia en la ruta, celda o esquina Noroeste.ALGORITMO DE RESOLUCIÓN DE LA ESQUINA NOROESTE
Se parte por diseñar en forma matricial el problema, es decir, filas que representen fuentes y columnas que representen destinos, luego el algoritmo debede iniciar en la celda, ruta o esquina Noroeste de la tabla (esquina superior izquierda).

PASO 1:
En la celda seleccionada como esquina Noroeste se debe asignar la máxima cantidad de unidadesposibles, cantidad que se ve restringida ya sea por las restricciones de oferta o de demanda. En este mismo paso se procede a ajustar la oferta y demanda de la fila y columna afectada, restándole lacantidad asignada a la celda.
PASO 2:
En este paso se procede a eliminar la fila o destino cuya oferta o demanda sea 0 después del "Paso 1", si dado el caso ambas son cero arbitrariamente se elige cualeliminar y la restante se deja con demanda u oferta cero (0) según sea el caso.
PASO 3:
Una vez en este paso existen dos posibilidades, la primera que quede un solo renglón o columna, si este es elcaso se ha llegado al final el método, "detenerse".
La segunda es que quede más de un renglón o columna, si este es el caso iniciar nuevamente el "Paso 1".

PROBLEMA:

Una empresa energéticacolombiana dispone de cuatro plantas de generación para satisfacer la demanda diaria eléctrica en cuatro ciudades, Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla. Las plantas 1, 2,3 y 4 pueden satisfacer 80, 30,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inv de operaciones
  • Inv. De Operaciones
  • inv de operaciones
  • inv. operaciones
  • Inv oper
  • inv operaciones
  • Inv. de Oper.
  • Inv De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS