Métodos de determinación de la tensión superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Hernández Velasco Israel

Métodos de determinación de la tensión superficial.

Las fuerzas de atracción que existen entre las moléculas de un líquido, son de diferente magnitud,dependiendo de la zona del líquido considerada. Las moléculas en su seno del líquido están lo suficientemente cerca para que el efecto de las fuerzas de atracción sea considerable, pero tienden aequilibrarse.

Para medir la tensión superficial se utilizan métodos que se basan en la ley de Tate.
Ésta ley dice que cuando un líquido forma gotas en un capilar, el peso de cada gota (P) es proporcional a latensión superficial del líquido ([pic]):

[pic]

El factor de proporcionalidad (k) es la longitud de la circunferencia del capilar.
Por tanto, para calcular la tensión superficial de un líquido,una vez conocida la constante del capilar (k), bastará con determinar el peso de una gota y aplicar la ecuación anterior.

Hay varios métodos para determinar la tensión superficial, éstos varíandependiendo del tiempo de permanencia de la superficie. Un método que es común y fácil de utilizar es el método de ascenso capilar, el cual consiste en un líquido que sube por un tubo capilar y moja lasparedes del tubo, forma un menisco cóncavo en la superficie donde hay líquido y aire debido a una diferencia de presión entre el líquido contenido en el recipiente y la presión del líquido en elinterior del capilar. Esta diferencia de presión provoca un ascenso del líquido en el interior del capilar que se detiene en el momento en que las presiones son iguales (la presión de la columna dellíquido y la presión externa). Entonces, cuanto más suba el líquido por el capilar, la diferencia de presiones es mayor y por lo tanto es mayor el valor de la tensión superficial del líquido. La ecuación deYoung-Laplace la describe como:

[pic] Donde la tensión superficial depende de las presiones y el radio del capilar lo afecta inversamente.
La ecuación para medir la tensión superficial de un...
tracking img