Métodos de enseñanza – aprendizaje

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Métodos de enseñanza – aprendizaje
El éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje depende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que seaplican para alcanzar dichos objetivos.
En el lenguaje filosófico, el método es un "sistema de reglas que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertascondiciones iniciales, conducen a un objetivo determinado".
La característica esencial del método es que va dirigido a un objetivo. Los métodos son reglas utilizadas por los hombres para lograr losobjetivos que tienen trazados. La categoría método tiene, pues, a) la función de servir como medio y b) carácter final.
Método significa, primeramente, reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprenderpara lograr un objetivo. Los objetivos que se ha trazado el hombre se alcanzan por medio de acciones u operaciones sistemáticas.
Clasificación de los métodos
Existen múltiples clasificaciones delos métodos de enseñanza - aprendizaje. De todas se toma la sexta clasificación dada por el doctor Carlos Álvarez de Zayas en su libro de didáctica, que coincide, a juicio del autor de este trabajo, conla brindada por Danilov y Skatkin en su libro Didáctica de la Escuela Media. Esta clasificación se efectúa en función del grado de actividad del profesor y de la independencia de los estudiantes, yes la siguiente:
1. Método explicativo - ilustrativo.
2. Método reproductivo.
3. Método de exposición problemática.
4. Método heurístico o de búsqueda parcial.
5. Método investigativo.
Losmétodos anteriores pueden ser subdivididos en dos grupos:
a) Reproductivos (métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que yael conoce.
b) Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora. La exposición problémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Enseñanza-Aprendizaje
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Clasificaciones De Los Métodos De Enseñanza
  • Método de enseñanza-aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • Aplicación del método socrático para la enseñanza-aprendizaje del mcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS