Métodos De Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Diplomado Educación Universitaria


METODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carmen Montiel

Educación: es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos a través del cual el individuo se desarrolla y mejora sus facultades intelectuales, morales yfísicas. La educación tiene por objeto la formación integral de la persona.

Enseñanza: es el proceso por el cual se transmiten los conocimientos generales o especiales sobre un tópico o materia. La enseñanza de limita a transmitir los conocimientos.

Aprendizaje: es el proceso por el cual una persona adquiere los conocimientos necesarios para resolver determinadas situaciones que van desde lasmás sencillas hasta las más complejas.

Estrategias de enseñanza – aprendizaje: Son los procedimientos que utiliza el alumno para adquirir las capacidades propuestas en los objetivos de aprendizaje. Además son los procedimientos que utiliza el profesor o facilitador para enseñar y transmitir la información.

Estrategias de Aprendizaje:”... es el conjunto de pasos que un alumno adquiere y empleade forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.” (Díaz Barriga, Castañeda y Lule 1986. Hernández 1991).
“…conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación.” (Winstein y Mayer)
“… secuencias integradas de procedimientos o actividades quese eligen con el propósito de facilitarla adquisición, almacenamiento y utilización de la información.” (Dansereau.)
Clasificación de las estrategias de aprendizaje:
1. Estrategias Cognitivas o Micro Estrategias: integran nuevo material al conocimiento previo; se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información para alcanzar una meta determinada.
Estas estrategiaspodrían sub-clasificarse a su vez en:
* De repetición: consiste en repetir los estímulos programados para un aprendizaje; es un mecanismo de memoria a corto plazo que luego son trasladados a la memoria a largo plazo.
* De elaboración: integra nuevos materiales relacionados con una información previamente almacenada en la memoria.
* De organización: combina elementos seleccionados y losagrupa en forma coherente y significativa.
* De selección: selecciona la información más relevante para facilitar su procesamiento.

2. Estrategias Metacognitivas o Macro Estrategias: se refieren a las que utiliza el estudiante para planificar, controlar y evaluar su propia cognición. Permiten el conocimiento de los procesos mentales, el control y regulación de los mismos para lograr lasmetas del aprendizaje. Se denominan también Macro Estrategias por ser más generales que las Micro Estrategias y estar relacionadas con el conocimiento metacognitivo.
Conocimiento metacognitivo: es el que requiere consciencia y conocimiento de la persona, la tarea y la estrategia; utiliza el pensamiento reflexivo para desarrollar la consciencia y conocimiento de uno mismo, de las tareas y de lasestrategias en un contexto determinado.
3. Estrategias de manejo de recursos: se considera de apoyo que incluye todos los tipos de recursos que contribuyen a resolver una tarea, sensibiliza al estudiante con lo que va a aprender (motivación, actitudes y afecto).

4. Estrategias Metodológicas: conjunto de métodos, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de lapoblación a la cual van dirigidas, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las áreas y asignaturas; para hacer más efectivo el aprendizaje.

Métodos de Enseñanza – Aprendizaje:
Método de Enseñanza: conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia un objetivo determinado.
Método Didáctico: Conjunto lógico y unitario de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Clasificaciones De Los Métodos De Enseñanza
  • Método de enseñanza-aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Métodos de enseñanza – aprendizaje
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • Aplicación del método socrático para la enseñanza-aprendizaje del mcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS