Método de enseñanza-aprendizaje

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Método de enseñanza-aprendizaje
|[pic][pic] |

[pic][pic]

INTRODUCCIÓN

Cuando el proceso formativo escolar es el más sistémico, lo que quiere decir que se ejecuta con carácter de sistema, se denomina proceso docente-educativo (PDE).Este proceso se desarrolla en las escuelas u otros tipos de instituciones docentes y tiene un grupo de componentes.
¿Qué es componente?:
El COMPONENTE es el elemento del proceso que forma parte de la composición del mismo y que en unión de los otros forma el todo. El componente es un elemento esencial del proceso que, en su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma suestructura. La integración de todos los componentes da lugar al sistema, en este caso al proceso docente-educativo.

Los componentes del PDE los podemos dividir, clasificar, en componentes de estado, y componentes operacionales en correspondencia con la estabilidad del mismo durante la ejecución del proceso. Los componentes de estado se refieren a las características estables del proceso en un lapsodeterminado, estos son el problema, el objeto, el objetivo, el contenido y el resultado. Los componentes operacionales se refieren a aquellas características que se van modificando más rápidamente durante el desarrollo del proceso, como son el método, las formas y los medios.
En este trabajo nos vamos a referir a los métodos de enseñanza.

DESARROLLO

El éxito del proceso de enseñanza aprendizajedepende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que se aplican para alcanzar dichos objetivos.
El autor se adscribe a la definición de método brindada por el doctor Carlos Alvarez de Zayas en su libro de didáctica y que dice:
El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, paraque transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo.
Existen múltiples clasificaciones de los métodos de enseñanza ? aprendizaje. De todas se toma la sexta clasificación que brinda el autor anterior, que coincide, a mi juicio, con la brindada por Danilov y Skatkin en su libro Didáctica de la Escuela Media.Esta clasificación se efectúa en función del grado de actividad del profesor y de la independencia de los estudiantes, y es la siguiente:

1. Método explicativo ? ilustrativo.
2. Método reproductivo.
3. Método de exposición problémica.
4. Método heurístico o de búsqueda parcial.
5. Método investigativo.

Los métodos anteriores pueden ser subdivididos en dos grupos:

a) Reproductivos(métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que ya el conoce.
b) Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora. La exposición problémica es un grupo intermedio, pues en igual medida supone la asimilación tanto deinformación elaborada, como de elementos de la actividad creadora.

La diferenciación entre los distintos métodos, importante para la comprensión y organización de los diferentes tipos de actividad cognoscitiva, no significa que en el proceso real de enseñanza aprendizaje se encuentren aislados unos de otros. Los métodos de enseñanza-aprendizaje se ponen en práctica combinados entre si y en formaparalela. Es más, la división entre reproductivos y productivos es bastante relativa. Cualquier acto de la actividad creadora es imposible sin la actividad reproductiva. En las ciencias hay sobrados ejemplos, así, Isaac Newton, bien llamado padre de la mecánica, reprodujo conocimientos que le precedieron y fue capaz de descubrir una nueva ley que fue la de Gravitación Universal.
Esos métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Enseñanza-Aprendizaje
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Clasificaciones De Los Métodos De Enseñanza
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Métodos de enseñanza – aprendizaje
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • Aplicación del método socrático para la enseñanza-aprendizaje del mcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS