MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
MÉTODOS
1. EL MÉTODO DALCROZE.

Emile Jacques Dalcroze fue el creador de un método para la Educación musical basado en el movimiento rítmico del cuerpo denominado, en un principio "Gimnasia Rítmica" y posteriormente "Rítmica". 

Parte de la base de que el ritmo es el elemento de la música que afecta en primer término y con más fuerza a la sensibilidad. Además, el ritmo debe ser percibido ycomprendido por el niño a través del movimiento corporal.

Pero no solamente el ritmo encuentra un equivalente o traducción corporal. En el método Dalcroze cualquier fenómeno musical ya sea de carácter rítmico (pulso, acento, valores rítmicos, silencios), melódico o dinámico (altura del sonido, intensidad, timbre), armónico (relaciones de tensión entre los acordes de tónica y dominante) o formal(frases, estructuras y formas musicales), es objeto de una representación mediante movimientos corporales.

Se apela de continuo a la atención y a la memoria auditiva, aspirándose a desarrollar al mismo tiempo la sensibilidad auditiva y la capacidad de libre expresión del alumno mediante la creación de ritmos y melodías con ritmo, de movimientos simples y coreografías.

La idea del métodoDalcroze es hacer sentir en el cuerpo el ritmo musical. En segundo lugar, enseña a escuchar música y a sentirla, acompañada por estudios de solfeo. Podríamos decir que es un método de solfeo corporal en el que el lenguaje musical se lleva a cabo a partir de la participación corporal en el ritmo musical.

Los ejercicios a realizar se pueden agrupar en seis bloques:

1. Ejercicios que cultivanespecialmente la atención.
2. Preparación y ejercitación del cuerpo.
3. Ejercicios de reacción rápida y autodominio.
4. Ejercitación del oído y preparación para la música.
5. Ejercicios de conjunto: apreciación del espacio y disciplina de grupo.
6. Ejercicios de expresión individual: espontánea, musical y plástica.

Las materias básicas del método son: la rítmica, el solfeo y la improvisación,que corresponden a tres principios de trabajo que son:

a) La experiencia sensorial y motriz, que permite al alumno, conducido por la música, realizar corporalmente todas las variaciones de tempo, ritmo, matiz, etc... abarcando, además de una educación musical de base, la educación de la sensibilidad y de la motricidad.

b) El conocimiento intelectual. Se introduce una vez adquirida laexperiencia motora y sensorial. El solfeo Dalcroze se apoya en el canto y en el movimiento corporal para desarrollar las cualidades musicales básicas tales como: el desarrollo auditivo, el sentido rítmico, la sensibilidad nerviosa y la facultad de expresar espontáneamente las sensaciones emotivas.

c) La educación rítmica y musical. Proporciona a la persona una mayor coordinación de sus facultadescorporales y mentales y facilita ampliamente sus posibilidades de consciencia y acción. 

Finalmente pone en juego todas las facultades: concentración, inteligencia, atención mental, sensibilidad y movimiento, favorece la atención, la lateralidad, la socialización y el proceso de equilibrio del sistema nervioso. La rítmica se ocupa, esencialmente, de la relación entre la música y el individuo,pretende ser un método de cultura humana, un medio más que una finalidad.

Desde la perspectiva de la etapa que nos ocupa, la etapa infantil, el método  Dalcroze ofrece grandes posibilidades. Basándose en el movimiento corporal se vivencian ritmos y melodías, se practica la percepción del sonido y sus cualidades y se desarrolla la imaginación. El binomio música-movimiento conecta perfectamente conlos intereses de los niños de esta etapa ya que permite satisfacer su constante necesidad de movimiento.

2.  EL MÉTODO ORFF-SCHULWERK.

Al músico y pedagogo alemán Carl Orff le llamó poderosamente la atención la fuerza elemental del ritmo. A partir de esta pauta desarrolló la idea de Educación musical. Dirigió también su interés hacia aquellos instrumentos que realzan de una manera notable el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y autores para la educacion musical
  • métodos pedagógicos en la educación musical
  • Metodo musical
  • metodo musical
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS