métodos pedagógicos en la educación musical

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
Introducción
Debido al proceso de renovación pedagógica, surgido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecen un gran número de métodos de enseñanzas, para todas las materias. Por lo que respecta al ámbito de la educación musical, varios pedagogos musicales introdujeron una serie de métodos para renovar la forma tradicional de enseñar música.
Podemos poner en conexión laeducación musical con el juego y la creatividad, para así, incrementar y estimular la participación y aprendizaje del niño, de una forma más lúdica. De esta manera, el niño alcanzará los objetivos de aprendizaje de igual modo que la forma tradicional, pero desarrollándose mediante la experimentación, y el arte de lo lúdico aplicable en el aula de música.

En la enseñanza musical es muy importante laapreciación musical, la cuál consiste en llegar a la meta mediante la asimilación de cuatro conceptos: el disfrute de la música; el entendimiento musical; el respeto por la música y la adquisición de un juicio crítico con respecto a la obra musical.
El pedagogo musical debe atender los conceptos generales y principales de las teorías del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza, debe tener encuenta la aplicación de los métodos pedagógicos y planear modos para conectar los objetivos a las experiencias ofrecidas a los alumnos. Lo más importante es tener una pasión por la verdadera educación.
La maestra argentina Violeta Hemsy de Gainza ha clasificado es periodos a los pedagogos y metodologías del siglo XX de la siguiente manera:

En el primer periodo denominado el de los precursores,entre las décadas de los 30 y los 40 encontramos en Europa dos métodos clave:
-El método Tonic Sol-Fa, de origen inglés, el cual estuvo ampliamente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas a finales del siglo XIX y principios del XX.
-El método Chevais , de origen francés; músico y pedagogo destacado, desarrolló un método vocal, como única fuente de sonido.
Enel segundo periodo (años 40 y 50) llamado de los métodos activos por la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la escuela nueva en el campo de la educación musical.
-Destaca el pedagogo suizo Émile Jaques Dalcroze (introdujo el movimiento corporal en la enseñanza de la música).
-Maurice Martenot y Edgar Willems no tuvieron reparos en explicitar sus coincidenciascon el maestro Dalcroze.
El tercer periodo (años 50 y 70) se les llama los métodos instrumentales, donde destaca:
-Carl Orff
-Zoltan Kodàly
-Shinichi Suzuki.
En el cuarto periodo (años 70 y 80) es el denominado de los métodos creativos.
-Dentro encontramos a compositores como George Self (introduce la música contemporánea en el aula).
A continuación pasaré a mencionar algunos de estos métodoscon más precisión.













Biografía de Carl Orff
Nació en Munich, en 1895, se trata de un compositor alemán y músico (piano, órgano y violoncello).A partir de 1911 compuso sus primeros cincuenta Lieder. Tras finalizar los estudios secundarios, trabajó en una academia de Munich con Beer-Walbrunn y Zilcher.
A partir de 1915 fue director de orquesta .En esta época compuso lamúsica de escena para Leonce und Lena de Búchner. Regresó a Munich en 1919, donde estudió composición. Le interesaba la música antigua y ello le llevó a hacer arreglos sobre algunas de las obras de Monteverdi.Saltó a la fama como compositor en 1937, con su Cantata Carmina Burana. Escribió óperas como La Luna, La mujer astuta y Antífona. Como pedagogo se le debe un método que ha conocido grandifusión: Schulker (1930) obra en la que recoge sus enseñanzas en la escuela de gimnasia, de música y danza que había fundado en 1924. Entre 1950 y 1960, Orff fue director de una clase superior de composición en Munich y a partir de 1961 dirigió el Orff-Institut en Salzburgo.

Método de Carl Orff
Orff creó un sistema que trata de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos históricos de la educación musical
  • Metodos y autores para la educacion musical
  • Bases pedagógicas de la educación musical
  • MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
  • Metodo musical
  • metodo musical
  • Métodos pedagógico
  • bases pedagogicas para la educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS