Métodos de separación de los componentes de una mezcla

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Los métodos usados dependen de si la mezcla es homogénea u heterogénea

Para Mezclas Heterogéneas: Estos métodos consisten en la separación de las fases quecomponen la mezcla, por ejemplo:

a) Decantación: Se usa en mezclas formadas por un sólido y un liquido (agua con arena por ejemplo) o por dos líquidos (agua con aceite por ejemplo). Se basa en ladiferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla, se separa una de las fases de la mezcla al aprovechar que no se mezclan.













b) Filtración: Sirve para separarmezclas de sólidos y líquidos. Es de uso frecuente en el hogar por ejemplo al colar un refresco para separar el jugo de las semillas o pulpa o al preparar café. Se llama así pues se utiliza un filtro.c) Centrifugación: Se utiliza para separar un sólido de un líquido menos denso.











Para Mezclas Homogéneas: En este tipo de mezclas no se distinguen lasfases, por lo que los procedimientos de separación de fases no se pueden aplicar aquí. Por esta razón se aplican métodos basados en las propiedades físicas, por ejemplo el punto de ebullición o lasolubilidad de las sustancias que forman las mezclas. Algunos son:

a) Evaporación: se utiliza para separar disoluciones de un sólido en un líquido (sal en agua, por ejemplo). Aprobecha los puntos deebullición de las sutancias.











b) Cromatografía en papel: Se usa para separar disoluciones de sólido en líquido (colorante en agua por ejemplo) o de líquidos (tinta por ejemplo). Es muyusada en laboratorios en los análisis de ADN. La mezcla se coloca en un papael poroso que absorve la mezcla, esta se pone en contacgto con el disolvente que al subir por el papel arrastra loscomponentes a diferentes velocidades, separandolos.










c) Destilación: Se utiliza para separar disoluciones de dos o mas líquidos (alcohol en agua por ejemplo). Se basa en la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de separacion de componentes en las mezclas
  • Separacion e los componentes de mezclas
  • separacion de los componentes de una mezcla liquida
  • Separacion de los componentes de una mezcla
  • Separación de Componentes de una Mezcla
  • SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA
  • Separacion De Los Componentes De Las Mezclas
  • Separacion de los componentes de una mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS