Métodos de separación de sustancias en las mezclas.

Una mezcla es la unión física de dos o más sustancias que toman el papel de soluto y solvente, conservan sus propiedades químicas individualmente, pueden separarse por medios físicos y son de dos tipos: homogénea (su composición es constante, es decir no se observan a simple vista sus componentes) y heterogénea (conocidas también como soluciones, y es aquella en la que las sustancias permanecen sin reunirse totalmente y se aprecian a simple vista). Así como se hacen las mezclas, también pueden separarse, esto se logra a través de diversos métodos:

• Filtración: Es la técnica en la cual se utiliza una barrera porosa para separar un sólido en un líquido, un ejemplo es la separación de impurezas del agua potable.

• Decantación: Es la técnica que se utiliza cuando el sólido es más denso que el líquido, y por consiguiente, se deposita en el fondo del recipiente (en algunas ocasiones, cuando se necesita rapidez en estemétodo, se apoya de otro método que es la centrifugación).

• Centrifugación: Es el proceso en el cual una mezcla se expone a la fuerza centrífuga para separar las sustancias que la componen a partir de sus diferentes densidades.

• Cromatografía: Es la técnica por la cual se separan los componentes de una mezcla utilizando la tendencia de cada componente a desplazarse por la superficie de otro material, esto en dos fases, la llamada la fase móvil y fase estacionaria.

• Destilación: Es la técnica la cual se basa en los diferentes puntos de ebullición de las sustancias involucradas, la mezcla se calienta hasta que la sustancia que tiene el punto de ebullición más bajo se convierta en vapor, el cual se puede condensar y recoger.

• Sublimación: Es el proceso mediante el cual un sólido cambia directamente a gas sin convertirse antes en líquido (requiere energía).

• Tamizado: Es la técnica por la cual se separa una mezcla con el uso de coladores con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Metodo de separacion de componentes en las mezclas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Separacion-De-Componentes-En/22437.html

MLA

"Metodo de separacion de componentes en las mezclas" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Separacion-De-Componentes-En/22437.html>.

MLA 7

"Metodo de separacion de componentes en las mezclas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Separacion-De-Componentes-En/22437.html>.

CHICAGO

"Metodo de separacion de componentes en las mezclas." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Separacion-De-Componentes-En/22437.html.