México 1920-2000

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
México; Economía, Política y Sociedad III
Hacia un nuevo Estado. México 1920-2000
Luis Medina Peña
VII. De la represión a la apertura
1. ¿Qué busco transmitir el autor?
Luis Medina Peña eneste capítulo nos hace un menciona los movimientos que dieron apertura a una transformación del sistema político y la configuración de la crisis que desde 1946 era un vaivén de conflictos, esto en losperiodos de 1960-1983, al igual que el capitulo anterior durante las gubernaturas de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo.
El autor nos dice que los años sesentafueron de un acentuado optimismo que no fue compartido por todos. El título del capítulo nos habla demasiado por la represión de distintos movimientos fueron los que dieron pauta una apertura dedistintos sectores como el mercado que hasta entonces se veía cerrado.
El autor nos plantea diversos movimientos: el de los médicos, tras las acciones del gobierno de pagar el aguinaldo a los médicosbecarios, este tuvo una creciente organización que llego a ser nacional teniendo como resultado la represión en su cuarto paro laboral; la huelga de los estudiantes de la Facultad de Derecho en contra desu directos, como resultado la renuncia del rector; el movimiento de la universidad Nicolaíta, por el aumento en las tarifas de trasporte, que termino en la toma de la universidad por parte demilitares y por último el movimiento estudiantil del 68 por el congelamiento total de los subsidios otorgados por el gobierno a las universidades a demás de criticar las consecuencias de los modelos dedesarrollo estabilizador y compartido, teniendo como fin la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre. Todo esto reflejaba una política de orden a toda costa.
El autor nos concluye que estos movimientos,principalmente en como culmino el movimiento huelguista del 68, generaron las condiciones para un rápido cambio en el desarrollo político del país al igual que dentro de los distintos partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1920 MEXICO
  • Mèxico posrevolucionario 1920
  • Mexico Entre 1876 Y 1920
  • Mexico Entre 1920 Y 1936
  • Hitoria de mexico 1850-1920
  • Educacion de mexico 1910-1920
  • Ensayo De 1920 Al 1934 De Mexico
  • la educacion en mexico en 1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS