Mexico Entre 1876 Y 1920

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La función de demanda (I): definición
No hay concepto que resulte más común para un economista, y también para el resto de los mortales, que el de la función de demanda. Los estudiantes de economía, si cabe, estamos más que familiarizados con ella. Se nos enseña a entender su composición, su interacción con la oferta y sus transformaciones a nivel gráfico. No obstante, a pesar de ello, puedoafirmar que la mayoría de mis compañeros se encontraría en un serio aprieto si se le preguntarse por su origen. ¿Cómo obtenemos una función de demanda? ¿Cómo somos capaces de reflejar en ella la disposición a pagar de los consumidores? ¿De dónde procede la particular forma de su gráfica? ¿Cómo derivamos nuestro análisis a partir de ella? En una serie de entradas intentaré abordar la demanda tanto ensu concepto como desde la función que la representa, desde una perspectiva didáctica y, para evitar aclaraciones posteriores, de una forma para nada analítica.

Como en tantas ocasiones, lo primero que necesitamos es una definición. Así, definimos la función de demanda como aquélla que recoge la cantidad que se consumiría de un bien ante un precio dado, o a la inversa, la disposición a pagar delos consumidores sobre un bien en concreto (de ahí que hablemos de función directa de demanda o de función inversa de demanda, ya la dispongamos en función del precio o de la cantidad del bien). Obviamente, al igual que hemos definido la demanda individual, podemos definir la demanda total en un mercado como una suma horizontal de las demandas individuales de los consumidores en ese mercado. Cabeseñalar, como ya imaginaréis, que en este sentido resulta súmamente importante la correcta determinación del mercado en cada caso (así podemos hablar del mercado de bebidas, pero más concretamente del mercado de refrescos, y a su vez del mercado de refrescos de cola y, por qué no, del mercado de Coca-Cola, o de cada una de sus variantes). En cualquier caso, depende de cuán precisos o concretosqueramos ser, aunque la elección de uno u otro mercado puede plantear importantes diferencias en los resultados que obtengamos.

Ahora bien, ¿cómo obtenemos esta información? En la práctica, el procedimiento más habitual consiste en la realización de un estudio del mercado, basado normalmente en la realización de encuestas de valoración contingente (aunque también existen otros procedimientosalternativos o complementarios). En este tipo de encuestas se pretende analizar la disposición a pagar de los individuos, y aunque puede ésta puede abordarse desde distintas ópticas, tomaremos por comodidad el criterio de la "máxima disposición a pagar", que consiste en preguntar al encuestado cuánto estaría dispuesto a pagar como máximo por una unidad (o cantidad estándar en concreto) del bien encuestión. Podemos entenderlo mejor con un ejemplo. Supongamos que se realiza una encuesta a una muestra aleatoria de 100 consumidores, preguntándoles acerca del precio máximo que estarían dispuestos a pagar por una lata de refresco de cola (entendamos la estándar de 33 cl.). Los datos recogidos se muestran en la siguiente tabla:

Si quisiéramos representar los datos obtenidos en un gráficorelacionando ambas variables, tendríamos dos posibilidades: O bien representar las cantidades en función de los precios [q(p)], o bien, los precios en función de las cantidades [p(q)]. En el primer caso hablaríamos de representar una función de demanda, propiamente dicha, y en el segundo de una función inversa de la demanda. Los estudiantes de economía probablemente se encuentren más familiarizados con lasegunda representación (que es la más habitual), pero por comodidad, en esta ocasión nos quedaremos con la primera (sin perjuicio de que en continuaciones de esta entrada tomemos la segunda). En cualquier caso, en ambas se cumple un principio que caracteriza comúnmente a este tipo de función, y es que a medida que aumenta el precio, la cantidad demandada disminuye.

 

Si consideramos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1920 MEXICO
  • Mexico 1827-1876
  • Mèxico posrevolucionario 1920
  • Mexico Entre 1920 Y 1936
  • Hitoria de mexico 1850-1920
  • Educacion de mexico 1910-1920
  • Ensayo De 1920 Al 1934 De Mexico
  • la educacion en mexico en 1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS