México admira otras culturas y no ve la que tiene dentro.

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MÉXICO ADMIRA OTRAS CULTURAS Y NO VE LA QUE TIENE DENTRO.

Quizá más de alguna vez hemos visto a grupos étnicos o indígenas vestidos humildemente y tal vez un poco desnutridos, al verlos te habrás preguntado ¿por qué se visten así?, ¿por que sufren tantas carencias? o quizás ¿por que nadie los ayuda a vivir mejor?. Según wikipedia nuestra nación es definida como " un país rico en recursosnaturales, en historia y en cultura".
Si se dice que México es un país rico en cultura, ¿por que los grupos étnicos del país son ignorados? si fueron ellos mismos quienes desde un principio han estado en este territorio con sus cultura, costumbres y tradiciones han hecho del país lo que ahora es. "Los olmecas, mixtecas, toltecas, aztecas, entre otros, fueron los primeros en el territorio y ademasfueron ellos los que empezaron con la cultura en México".
"México está tratando de adoptar otra cultura como la Estadounidense, Alemana, Rusa, etc, por su ciencia, tecnología y conocimiento". Pero no ve la que tiene dentro, la ignora, discrimina e incluso las desconoce. México es un país el cual no tiene bien definido su futuro ,más sin embargo, si hablamos de la historia, es de los países que apesar de todos los problemas que a tenido ha sabido salir adelante, pero, olvida sus inicios, tradiciones, costumbres y la gente que empezó en el país.
Wikipedia define a la palabra etnia como "una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en una base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están tambiénnormalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística y religiosas. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio".
México ayuda a otros países o que es lo mismo a otras culturas en dificultades como los desastres naturales, un ejemplo: "es el tsunami ocurrido en Japón el día 10 de Marzo de 2011, México lo ayudo convíveres, cuerpos de rescate, entre otras cosas". Las personas no toman de mal modo que México ayude a otros pero porque no se ayuda a sí mismo, el dinero que destina México en apoyar a otros podría ser redirigido a las etnias, las cuales están en una pobreza extrema y nadie las ayuda.
Para proteger a los pueblos indígenas (etnias) existen los" DERECHOS DE LOS INDÍGENAS EN MÉXICO". En este documento seestipula que "los tabúes y prejuicios que habían obstaculizado el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas de México quedaron superados por el Decreto del 28 de Enero de 1992, el cual adicionó el párrafo primero al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta adición quedó establecido, en congruencia con la realidad nacional, que la composición denuestro país es pluriétnica y, por ende, pluricultural; se supera también la tesis integracionista por considerar que tenía un defecto de origen: la tendencia asimilacionista y paternalista."Si la propia constitución que rige al país dice que las etnias tienen los mismos derechos que todos los que viven en México ¿por que sigue la discriminación con estas personas?.
Las principales etnias deMéxico son: "Amuzgo, Chatinos, Chichimeca, Chinateco, Chol, Chuj, Cucapa, Cuicateco, Guarijio, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Kikapu, Kiliwa, Lacandon, Mame, Mayo, Mazahua, Guerra, etc" Estas etinias fueron las primeras y más grandes de todo México, por lo que se pensaría que como fueron las que estuvieron primero en el país se tendría que apoyar para pudieran seguir creciendo y viviendo con unabuena calidad de vida, pero, es todo lo contrario se le perjudica con la indiferencia.
"En la época precolombina, el país estaba habitado por cientos de tribus indígenas, cada una con sus propios rasgos y culturas. Durante la conquista, muchas de estas tribus se extinguieron, por enfermedades o abusos de los españoles, pero hubieron pueblos que sobrevivieron hasta nuestros días." Estos pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico dentro de ti
  • Mexico ve al mundo
  • Cultura oral dentro del micro
  • Cultura organizacional dentro de las empresas
  • la música dentro de la cultura
  • Los Tacones Dentro De La Cultura
  • Ecoturismo Dentro De Mexico
  • Mexico Dentro de 10 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS