México barbaro

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
“MÉXICO BARBARO”

Capitulo 1
Esta es una obra literaria que narra el tipo de gobierno y circunstancia en que se encontraba México a principios del siglo XX durante la dictadura de Porfirio Díaz.

Consigo el narrador es en primera persona y es el que va describiendo como es que México era catalogado como una republica hermana y honorable para los Estados Unidos, pero que también se desengañauna vez visitando México y cuenta como es la situación tan deplorable para los indígenas y gente de la clase baja en esa época.

Este narrador cuenta como es que cruza el río bravo, junto con un estudiante revolucionario y se hace pasar por un inversionista norteamericano que deseaba invertir en el henequén Yucatán. Narra principalmente como es que los reyes en Yucatán explotaban gente y como esque se hacían ricos día a día, cuenta que a los que mas explotaban era a los indígenas y principalmente a los indígenas.

Capitulo 2

En este capitulo narra la situación de los yaquis, estos eran un grupo indígena de procedencia del estado de Sonora y eran los mejores trabajadores en México quizá, por el solo hecho de tener un cuerpo atlético y robusto.
Según el narrador los yaquis eran ungrupo indígena tranquilo y trabajador, solo que el gobierno se encargo de eliminarlos ya que se habían revelado según el gobierno, pero se levantaron en armas por el abuso del poder del gobierno.

Con esta situación el gobierno se encargo de exterminarlos a tal grado que hasta ofrecían recompensa por cada yaqui muerto, y los que eran mas mansos eran deportados a Yucatán lejos de sus familiaspara luego ser explotados azotados y rebajados en los campos ofreciéndoles solo una comida al día y una casa que mas bien parecía una celda de la que no podían salir solo para trabajar.

Capitulo 3

En este otro capitulo cuenta como los yaquis que llevan a Yucatán, tienen que llegar a pie al puerto de Guaymas, Sonora, después de allí hacen que aborden un barco de guerra hasta el Puerto de SanBlas. Dentro del barco todos van amontonados. La mayoría mueren en el camino por hambre o enfermedad.
En otro episodio explica con detalle como sufren los yaquis y a pesar del trabajo tan pesado logran sobrevivir y dos tercios de ellos mueren en los primeros doce meses, la comida que les dan no es digna tan solo por el hecho de darles pescado podrido, frijoles y tortilla. A las mujeres se les obligaa casarse con los mayas y chinos.
Capitulo 4

Nos muestra este capitulo otro lugar, en el noroeste de Oaxaca existe entre cuatro pueblos y dos ríos en los que se encuentra Valle Nacional, donde la condiciones de vida en esclavitud son aun mas deplorables que en henequen Yucatán, donde solo el 5% de los esclavos que llegan allí sobreviven y nadie llega por su propia cuenta, ya que la mayoría esobligada a ir.

Los esclavos que llegan allí según el gobierno son delincuentes pero en realidad son por penas menores y que en vez de que los funcionarios públicos los lleven a la cárcel a pagar una condena no mayor, los llevan a Valle Nacional donde los hacendados los compran por una cierta cantidad de dinero y los tratan como ellos quieren, en ese lugar no tienen la oportunidad de salirvivos por las condiciones de vida y el trato recibido por parte de los hacendados.

Capitulo 5

La narración cuenta como es que valle nacional era uno de los lugares mas bellos de México y que protegió Benito Juárez. Pero cuando Díaz llego al poder olvido protegerlos de los españoles así que también tomaron por esclavos a los nativos y dueños de esas tierras.

Un personaje importante en estaobra del claro ejemplo de trata de esclavos es Félix Díaz, pariente del dictador Porfirio Díaz quien era el que negociaba con los amos y hacendados la venta de estos indígenas que tan inocentes eran.

Capitulo 6

La esclavitud se convirtió en este tiempo un problema verdadero para la gente mexicana así que los esclavos cambian su forma de pensar y mientras tanto la situación en cuanto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS