México barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO BARBARO

¿Qué es México? Los norteamericanos comúnmente llaman a México nuestra República hermana.
El verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en generaly democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin eleccioneslibres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad.
Los hacendados no llaman esclavos a sustrabajadores; se refieren a ellos como gente u obreros, especialmente cuando hablan con forasteros.
Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 Y 125 milindígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos henequeneros.
Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, tan absoluta que éste puede ser transferido aotro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo impunemente. Tal es la esclavitud llevada al extremo; tal es laesclavitud que encontré en Yucatán.
La comida de los esclavos consistía en dos grandes tortillas de maíz, que es el pan de los pobres de México; una taza de frijoles cocidos, sin condimento, y unplato de pescado rancio que despedía tan gran hedor.
Mérida es probablemente la ciudad más limpia y más bella de todo México.

El exterminio de los yaquis empezó con la guerra, y el fin de ellos seestá cumpliendo con la deportación y la esclavitud. Se extermina a los yaquis, y rápidamente.
Un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y por tres mexicanos. Es la gente más fuerte, mássobria y más digna de confianza que hay en México.
El origen de los conflictos yaquis se atribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse...
tracking img