México Colonial

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Organización Social:
En la Nueva España, que fue desde el año 1521 hasta la consumación de su independencia en 1821, existieron tres grupos étnicos: Blancos (españoles peninsulares y criollos), Indígenas (nativos) y los Negros (traídos de África), sin olvidar a uno que otro proveniente de otro conteniente, como de Europa, como fueran Portugueses, Italianos, Ingleses, Franceses y Alemanes; ypocos provenientes de Asia, como de las Filipinas, China y Japón. Aunque los españoles fueron una gran multitud, la población nativa siguió siendo la mayoría, pero comenzó a surgir una organización de las diversas razas mencionadas conocidas como las castas.

El sistema de castas, evidentemente pretendió clasificar a los seres humanos del mismo modo que se clasificaban a las plantas o a losanimales. En éste caso, se clasificaban a las personas conforme a su línea de sangre, es decir dependiendo de la raza era su madre y su padre. Se sabe que hubieron 16 tipos de mezclas, pero se sostienen a sólo 12:

1. Mestizo era aquel quien era hijo de un español y de una india.
2. Castizo era aquel quien era hijo de un mestizo y de una española.
3. Español era aquel quien era hijo de un castizo yde una española.
4. Mulata era aquel quien era hijo de un española y de un negro.
5. Morisca era aquel quien era hijo de un español y de una mulata.
6. Albina era aquel quien era hijo de un español y de una morisca.
7. Tornatrás era aquel quien era hijo de un español y de una albina.
8. Lobo era aquel quien era hijo de un indio y de un tornatrás.
9. Sambaloo era aquel quien era hijo deun lobo y de una india.
10. Albarazado era aquel quien era hijo de un cambujo y de una mulata.
11. Coyote era aquel quien era hijo de un barquino y de una mulata.
12. De coyote, mestizo y mulata, ¨ahí te estás¨ (la prueba de que los creadores de éste sistema creían que los demás eran inferiores, que eran nada más que animales).
El mestizaje no sólo fue una unión de diferentes sangres, sinotambién una fusión de culturas, costumbres, tradiciones, lenguas, música, etc.

Ahora, en el contexto de las obligaciones que tenían los integrantes de ésta sociedad, sólo se puede sacar a la conclusión de que los indígenas y los negros eran explotados laboralmente a través de la Encomienda y el Repartimiento, los negros siendo utilizados en las minas y campos agrícolas, aliviando un poco la cargaa la población indígena; y los españoles peninsulares ocupando la cima de la pirámide social, económica y política, seguida de los criollos y, finalmente las castas, donde los mestizos fueron el grupo mayoritario, seguido de las demás. Finalmente la iglesia fue la encargada de la evangelización y educación de los indígenas, principalmente implantándoles la religión católica.


OrganizaciónEconómica:
En la primera etapa de la Colonia, la Encomienda fue la base del trabajo agrícola; se repartieron mercedes de tierras e indígenas para trabajarlas a partir del Repartimiento, y estos se les otorgaban a los españoles de acuerdo a sus valías de guerra. En otras palabras, el Repartimiento consistió en repartir la mano de obra a los colonos, asalariada, por supuesto, para el trabajo en lasminas, campo y la construcción. El salario pagado al indígena era insuficiente, razón por la cual tendía a endeudarse y en muchas ocasiones pasaba toda su vida trabajando para pagar sus ¨deudas¨ al patrón.

La actividad agrícola fue una de las actividades principales de comercio, siendo la caña de azúcar uno de sus cultivos comerciales más importantes. La agricultura logró evolucionarse con lasnuevas técnicas agrícolas traídas por los españoles, como seria el arado y la introducción de nuevos cultivos: trigo, vid, olivo, manzana, durazno, etc. José de Gálvez, uno de los mandados del rey, consolidó el monopolio del tabaco, legalizó la producción de aguardiente de caña y controló el impuesto que generaba. Aunque se comenzaron a cultivar productos extranjeros, se siguieron utilizando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México colonial
  • México colonial
  • mexico colonial
  • Epoca colonial en méxico
  • Epoca colonial en mexico
  • LA INGENIERIA EN EL MÉXICO COLONIAL E INDEPENDIENTE
  • Rasgos coloniales de mexico en la colonia
  • Arte Colonial En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS