Rasgos coloniales de mexico en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción…………………………………………………………………3
Contenido……………………………………………………………………4
Economía……………………………………………………………………4
Cultura……………………………………………………………………….4
Sociedad…………………………………………………………………….6
Religión………………………………………………………………………7
Política……………………………………………………………………….7
Territorio……………………………………………………………………..7
Situación de la etnias en México………………………………………….8Conclusión……………………………………………………………….....10
Biografía…………………………………………………………………….11

Introducción

En este trabajo voy a hablar sobre los rasgos coloniales de la vida colonial en México, como su economía, cultura, sociedad, religión, política, territorio y la situación de las etnias que hay en México, las características de todas ellas.

Contenido

* Economía:
En los primeros años de la Colonia, la base de la economía fue la encomienda. La encomiendaconsistía en que los soldados españoles recibían tierras o minas, e indígenas para trabajarlas, como pago por los servicios que prestaron durante la Conquista de México.

A cambio, los españoles se comprometían a cristianizar y proteger a los indígenas que se les había encomendado, es decir, encargado.
Este sistema duró 200 años. Durante ese tiempo, los indígenas trabajaron para los españoles sinrecibir casi ningún beneficio; además, fueron víctimas de una terrible explotación. Si bien muchos de ellos fueron cristianizados, en realidad no fueron protegidos a pesar de que existían leyes que obligaban a los españoles a darles un buen trato.

Durante los últimos 100 años de la Colonia se prohibió la encomienda en la Nueva España. A partir de ese momento los indígenas se convirtieron en peonesy trabajaron en los campos y las minas de los españoles a cambio de un salario muy bajo. De todos modos sus condiciones de vida no mejoraron y siguieron viviendo en la pobreza; los españoles, al contrario, se enriquecieron gracias al trabajo de los indígenas y negros.

* Cultura:
El sistema conceptual y estructural del barroco constituyó a lo largo de todo el siglo XVII, y en especial enla segunda mitad, una línea de pensamiento que permeó prácticamente todas las actividades vinculadas con la cultura y el arte en la Nueva España. Floreció en este siglo ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material. No sólo las bellas artes tuvieron un florecimiento único, también las llamadas artes menores o suntuarias comola platería y la cerámica.

Arquitectura:
En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales: las de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y Guadalajara, fueron un ejemplo de esto aunque, porsupuesto, cuando estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por ejemplo, con las portadas de las naves laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en México.
En la Nueva España, pues, se exploraron nuevas opciones compositivas. De esta época datan inmensa cantidad de construcciones comola portada original del Templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara y la reconstrucción de San Agustín.
Pintura:
Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más importantes, no sólo por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo gracias a las clases más poderosas económicamente. Entre los pintores más importantes del XVII podemos citar a Baltasar Echave Rioja,seguidor de Murillo y Rubens y que pintó, por sólo citar un par de sus obras el Martirio de san Pedro de Arbués que le solicitó el Santo Oficio y los Tributos de la Eucaristía, la Fé y la Iglesia. José de Juárez (de la primera mitad), fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel periodo.
Música:
Los músicos también trabajaron especialmente para la...
tracking img