México en el entorno globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México en el entorno globalizado.

México
Las correlaciones son algo curioso. Observemos los giros que se dan en los mercados financieros de México. Probablemente éstos están másrelacionados con la confusión en los mercados emergentes en general, que con el agitado panorama electoral del país. Aun así, es curiosamente tranquilizador que las acciones mexicanas hayanregistrado una impresionante recuperación, al tiempo que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, recuperó su estatus de favorito para la elección presidencial que se realizará elpróximo 2 de julio.
Su oponente, Felipe Calderón, ha estado pronosticando, implacablemente, una crisis económica en caso de que pierda. Eso resulta un poco descarado, ya que su escaladaen las encuestas coincidió con una caída en el precio de las acciones mexicanas y una disminución del peso a su nivel más bajo en 18 meses. Al parecer los partidos más importantes estándispuestos a mantener firmes los fundamentos macroeconómicos y quien sea que gane probablemente se enfrentará a un Congreso dividido. El énfasis de Calderón en las reformas estructurales fuebien recibido, pero su irrisorio historial durante su breve periodo como Secretario de Energía sugiere que le será difícil hacerlas realidad.
Por el contrario, los planes de López Obradorsobre cómo financiar un mayor gasto social parecen endebles. No obstante, como administrador fue bastante capaz cuando estuvo a cargo de la ciudad de México. Su triunfo electoral puede probarque de alguna manera está menos comprometido con las élites poderosas, lo que podría ayudar a promover la competencia y afrontar la corrupción. Desafortunadamente para los inversionistas,México es incluso más dependiente que la mayoría de los mercados en los desarrollos de Estados Unidos. Ese solo hecho podría complicar la situación, sin importar quién gane la elección.
tracking img