La religiosidad del hombre se vive en comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:
STEFANIA RINCON ARENAS

GRADO:
8B

ASIGNATURA:
RELIGION

TEMA:
LA RELIGIOSIDAD DEL HOMBRE SE VIVE EN COMUNIDAD

FECHA:
21/08/2012

IMÁGENES:

Biografia del autor

Francis Macdonald Cornford
Francis Macdonald Cornford (27 de febrero de 1874 - 3 de enero de 1943) fue un filólogo clásico y poeta inglés. Fue miembro delTrinity College desde 1899, donde ocupó una cátedradesde 1902. En 1931 se le nombró Laurence Professor of Ancient Philosophy y seis años más tarde, en 1937, fue elegido miembro de la Academia Británica.
En su obra Thucydides Mythistoricus (1907), Cornford argumentó que la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides estaba atravesada por la visión trágica de Tucídides. From Religion to Philosophy: A Study in the Origins of WesternSpeculation («De la religión a la filosofía: un estudio de los orígenes de la especulación occidental», 1912) investigaba las profundas categorías y conceptos religiosos y sociales que dieron forma a los logoros de los primeros filósofos griegos. Cornford regresó a este tema en Principium Sapientiae: The Origins of Greek Philosophical Thought (obra publicada póstumamente en 1952). De su mano proceden asimismonumerosas obras sobre Platón, incluyendo significativos comentarios al Teeteto, al Sofista y al Timeo. También escribió obras sobrefilosofía de la religión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Macdonald_Cornford

La religiosidad del hombre se vive en comunidad

Desde diferentes campos se ha afirmado que el hombre está constituido por diferentes esferas, donde según algunos, se determinanla dicotomía, tricotomía o unicidad del ser humano. Teniendo en cuenta todos estos conceptos, de lo material e inmaterial del hombre, ¿es posible declarar que el hombre puede llegar a convertirse en un ser arreligioso? Imposible. Sin importar la disciplina que este estudiando la composición del ser humano, se concluirá que el hombre no puede abandonar su naturaleza y no manifestar en ningúnmomento de su vida la religión.
Partiendo del punto de vista del cristianismo es un poco complejo tratar de explicar la religión sin llegar al concepto de “Dios”. Este es el centro de su religión, es su Misterio. De allí que los estudiosos de la teología cristiana quieran ahondar en el tema de la naturaleza religiosa del hombre. De nada serviría estudiar o proclamar algo que a fin de cuentas escreación del mismo hombre, o simplemente tendrá fin cuando el lo desee. En este sentido podrá observarse que en el transcurso de la historia, independientemente de la religión, la cultura, el nivel socio-económico, o cualquiera que sea la variable, el hombre no se aparta de su naturaleza religiosa.
El hombre
Al hablar del hombre se hace referencia a los seres pertenecientes al género humano (varón yhembra). Posee una parte biológica, social, cultural, moral, etc. Esta estructura, espera ser entendida, no desde una sola área de estudio. La filosofía, por ejemplo, encuentra diversos conceptos que intentan explicar al hombre en todas sus dimensiones. El punto que interesa aquí es el que divide al hombre en una parte material y otra parte inmaterial; a lo cual la teología llama, según corresponde ala manera de dividirlas, dicotomía y tricotomía.
Para no adentrarnos en la discusión teológica entre dicotomía y tricotomía, haremos referencia, en cuanto a terminología, a lo material y lo inmaterial del hombre. Es claro que la parte material del hombre es el cuerpo. La discusión está en lo inmaterial, donde vale incluir el alma, el espíritu y el intelecto, o más bien la razón.
La ReligiónDar un concepto de religión es algo complejo. Pero podríamos decir que la religión es, básicamente, un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. El intento por tener una definición lo han trabajado sociólogos, antropólogos y filósofos. El sociólogo G. Lenski propone que es un sistema compartido...
tracking img