México Mayor Productor De Nopal

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
MEXICO MAYOR PRODUCTOR DE NOPAL EN EL MUNDO

México es el primer país productor de nopal del mundo; 27 estados lo producen y tan sólo en 2007 se sembraron 11 mil 74 hectáreas de esta cactácea.El Distrito Federal produce 39.16 por ciento del total de la producción, seguido por Morelos -con 21.90 por ciento-; mientras que el Estado de México produce únicamente 6.01 por ciento del totalnacional.

El Estado de México se encuentra integrado por cinco distritos productores de nopal: Atlacomulco, Coatepec de Harinas, Jilotepec, Texcoco y Zumpango; éste último es el distrito que tienemayor producción, con un rendimiento de 159 toneladas por hectárea.

En tanto que, en el de Atlacomulco el rendimiento es de apenas 2.4 toneladas por hectárea; la producción de nopal es baja debido aque no hay un manejo intensivo del cultivo del nopal, hace falta asesoría técnica, la siembra es de temporal, no hay un sistema de riego y los productores no están constituidos en sociedades deproducción rural.

Existen proyectos productivos que se han materializado en Atlacomulco, en relación con la producción del nopal, sin embargo, resulta todavía insuficiente la penetración de losproyectos y sobre todo, la asesoría técnica que permitiría producir un nopal de mayor calidad en mayores cantidades.

Las comunidades que destacan en la producción del nopal son, San Antonio Enchisi, SanFrancisco Chalchiuapan y San Pedro del Rosal en Atlacomulco.

Al hablar sobre la producción de nopal para un desarrollo endógeno en las comunidades mazahuas del Estado de México, los expertosrefirieren que la comunidad de San Miguel Agua Bendita del municipio de San José del Rincón, en alianza con la Fundación Rigoberta Menchú, instaló 15 invernaderos de productores de nopal que en 2010 seconvirtieron en una red de un total de 85, distribuidos entre los municipios de San José del Rincón y Villa Victoria, Estado de México.

Para 2010, dichas comunidades ya producían nopal en los 85...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTA PRODUCTORA DE NOPAL
  • Mexicali, mayor productor de alfalfa
  • mayor productor de cereales en el mundo
  • Mayor productor de harina de maíz en Estados Unidos
  • Mayores Empresas productoras de chocolate en el mundo
  • Paises con mayor inversion en mexico
  • Las profesiones con mayor futuro (México)
  • estados con mayor mortalidad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS