México prehispénico en la educación y las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO PREHISPÉNICO EN LA EDUCACIÓN Y LAS ARTES
En el México antiguo una de las etapas más llenas de sorpresas y descubrimientos es la época prehispánica que abarca desde el México antiguo hasta lallegada de los españoles a suelo mexicano.
En el México prehispánico, la educación tenía un sentido religioso-sobrenatural y misterioso. Más que buscar un desarrollo, significaba la integración delindividuo en su grupo frente al cosmos. Se basaba en "iniciaciones" a veces crueles, que tenían un sentido místico esencial, y que lejos de supersticiones y vicios, reflejaban una forma de ver lavida. Por su educación, su cultura y los avances de que fueron capaces, a los aztecas se les han llamado los romanos de América; y a los mayas, los griegos del Nuevo Mundo. Esta comparación como estamencionado anteriormente es por los grandes avances en todos los ámbitos que estas culturas desarrollaron en esta época.
Ellos alcanzaron un grado de desarrollo notable tomando en cuenta su aparenteaislamiento de las culturas evolucionadas de la época. Los códices, restos arqueológicos, pinturas rupestres, edificios, y otras manifestaciones de estas culturas, así lo demuestran. Conocimientosavanzados en diversas materias como las relativas a diferentes tipos de cultivos y sistemas de regadíos; la utilización de la escritura, la construcción de grandes centros ceremoniales en arquitectura; elmanejo aunque rudimentario de la metalurgia; el conteo y cálculo del tiempo, por ejemplo, son de valor comparable a los de otros pueblos civilizados del Viejo Mundo. La organización política y social deestas culturas también es muestra de estos adelantos en un siglo que como el XVI, se hallaba en los albores de la Revolución Industrial.
En los anales, fueron capaces de poner en orden el mes, eldía y la hora de nacimientos y de muertes. Supieron también trazar rudimentarias cartas geográficas; extraían y aislaban la plata, el plomo, el estaño y el cobre, metales muy apreciados. Les era...
tracking img