México y la segunda guerra mundial:

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
México y la segunda guerra mundial:

Acciones, aportaciones y economía

Ideología mexicana
De acuerdo a los principios ideológicos de don Benito Juárez sobre la autodeterminación de los pueblos y la doctrina Estrada que sostiene el derecho de México de no calificar ni precipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a susgobiernos o autoridades, México ha mantenido una política internacional invariable en consonancia con los principios de su Revolución: aboga por la desaparición del coloniaje en nuestro país y por su liberación económica mediante la defensa de sus riquezas naturales, condena el imperialismo y las agresiones a los pueblos débiles, sostiene el respeto a la soberanía de las naciones y a los principiosdemocráticos, y proclama la solidaridad del Continente Americano al margen de los conflictos bélicos internacionales.
De acuerdo con estos principios, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el gobierno mexicano se declaró neutral, no obstante la insistencia de Estados Unidos para inclinarlo en favor de las potencias aliadas. Echo que dejo marcado la posición de México frente a conflictosmundiales de cero confrontaciones bélicas, no obstante para la segunda guerra mundial, México adopto otra posición al verse afectada su economía y su posición geográfica.
Aportación indirecta de México en la segunda guerra mundial.
México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buques-tanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente noconvenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias.
Para 1942 al producirse el ataque japonés contra la base naval Pearl Harbor, en Hawái, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, y en solidaridad con EstadosUnidos, rompió relaciones diplomáticas y consulares con los países del Eje, integrado por Japón, Italia y Alemania. En consecuencia, el gobierno mexicano autorizó el tránsito de bunques-tanques estadounidenses por el golfo de México, el cual constituyó la ruta que siguieron los barcos petroleros mexicanos para llevar el producto hacia Estados Unidos, maniobras que detectaron los submarinosalemanes
En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicanoles declaró la guerra el 22 de mayo de 1942. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán.
Ante dichos hechos el gobierno mexicano adoptó ciertas medidas precautorias, como la defensa civil, la incautación y la administración de las propiedades de los residentes alemanes, italianos y japoneses en México;instituyó el servicio militar obligatorio, organizó un Consejo Suprimió de la Defensa Nacional y estrechó los lazos de amistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados. Por ello se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt.

Aportación directa de México en la segunda guerra mundial
Cuando México declaró la guerra, en mayo de 1942 elpaís se hallaba bien preparado para aceptar el reto de Hitler. En cumplimiento de sus compromisos continentales, México rompió relaciones diplomáticas con el Eje, al igual que otras repúblicas americanas, poco después del bombardeo a Pearl Harbor por los japoneses. Además, el Presidente Ávila Camacho había distribuido unidades militares aéreas y navales a todo lo largo de los 7600 kilómetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico segunda guerra mundial
  • Mexico En La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico en segunda guerra mundial
  • Mexico y la segunda guerra mundial
  • México en la Segunda Guerra Mundial
  • México en la segunda guerra mundial
  • México En La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico en la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS