El arte de vestir pulgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO EVALUATIVO DEL TEXTO: “EL ARTE DE VESTIR PULGAS”
Publicado en novedades, 9 de abril de 1943, p.4.
Hablemos de México; nuestra nación, nuestra patria, y evaluemos lo siguiente: La naciónes la sucesión de los hombres de la patria, en el pasado y en el porvenir, así como en el presente. No es el simple total de los que viven. La nación existía antes que ellos, y cuando ellos hubierenmuerto los sobrevivirá. La nación se refiere, pues, a aquello que hace la unión o la unidad de un cierto número de generaciones en un cierto rincón del planeta y también, a lo que permite decir que, endeterminada región, existe verdaderamente una comunidad de muertos y vivos. Por eso a veces se nos enseña que el espíritu nacional reside primeramente en la conciencia de un “nosotros”.
La realidaddel pueblo Mexicano, la conciencia del México contemporáneo, no es más que el resultado de los hechos ocurridos en el pasado a la nación y refiero a ello pues mucho se ha criticado la culturamexicana, -el mexicano no aprovecha y destruye sus recursos naturales- se critica la mediocridad del mexicano, la filosofía, la incompetitividad existente, la marginación, la política, el modo de vida delmexicano, inclusive se comenta que los mexicanos somos unos seres melancólicos, pasivos, estériles, imitadores y que somos un país para etnógrafos y arqueólogos pues no nos visitan por lo que somos sinopor lo que fuimos; que en la actualidad lo relevante es nuestro pasado.
Lejos de pretender hacer sentir mal a alguien o bajar el auto estima de nuestro pueblo mexicano, comento lo anterior puesefectivamente algunas de las cosas antes mencionadas son verdad, pero el objetivo de este texto es aclarar (no justificar) algunas de las razones que yo creo son factores importantes de la situación actualde la cultura mexicana y la conciencia del pueblo mexicano. Si es verdad que los hijos no son los culpables de los hechos de sus padres, si les corresponde –en este caso a los mexicanos de hoy-...
tracking img