Música afrocaribeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mencione al menos 5 géneros musicales actuales que provienen de la influencia afroamericana. (10 puntos)

HIP-HOP

Las raíces de la Cultura Hip-Hop se remontan a las bases de la cultura "AFROAMERICANA" de los Estados Unidos y su historia.
El hip hop es una cultura musical nacida de la cultura afro-americana y que en nuestros días ha sobrepasado las fronteras de ser solo una moda o unfenómeno musical momentáneo. Hoy en día el hip hop posee una trascendencia racial, internacional e, incluso, de clases sociales.

La Cultura Hip-Hop se compone de cuatro modos básicos de expresión: el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti. Aunque a estos modos de expresión se le han acoplado otros con el paso del tiempo como pueden ser filosofías,poesía o modas.
Este estilo de vida surge en la década de los 70’ en Nueva York. Surge a raíz de fiestas que se solían hacer en los barrios negros de la ciudad, en las que había música y baile. Los ritmos que más gustaban eran soul, funky o disco. Pero cuando acababa la percusión, los que ponían los discos (que hoy en día conocemos como Dj's) aislaban los ritmos y los cantantes (Mc's actuales) seguíanrecitando e improvisando sobre esas bases.

Poco a poco, con técnicas como la mezcla de audio y el scratching (mover el disco hacia delante y hacia atrás, consiguiendo diversos efectos), se evolucionó notablemente y se fue acercando cada vez a lo que actualmente conocemos. Y con esta evolución también apareció un estilo de baile nuevo en las fiestas: El

Break Dance.

Durante toda la décadade los 80' y parte de los 90' se pensó que el hip hop sólo era una moda pasajera y que desaparecería. Pero todo lo contrario. No sólo no ha desaparecido, sino que varios estilos de música han salido de él: mainstream, gangsta rap, electro hop, hip hop latino (desde sus comienzos el hip hop ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York)...

En la década del 2000 hacobrado muchísima fuerza y se ha extendido por todas partes del mundo gracias a artistas internacionales.



LA SALSA
La salsa es un género musical de origen afrocaribeño incubado en el barrio latino de obreros en Nueva York, hacia 1960, sobre la base de géneros afrocubanos (el son, eldanzón, la guaracha y el guaguancó) enriquecida con el aporte de los géneros populares y folclóricos de Puerto Rico (la bomba y la plena) y de otros pueblos del área del Caribe, así como con algunos elementos procedentes del jazz norteamericano.
Según los datos históricos, la salsa nació en Cuba y en el Caribe y desde sus orígenes estaba relacionada con la llamada rumba. Rumba es una expresiónpoética, musical y de danza; es un festival desarrollado entre grupos africanos traídos a Cuba como esclavos durante los tiempos de la Colonia.
La rumba negra tradicionalmente se tocaba en tambores, cajas de madera, sillas, mesas, cucharas, jarras o en casi cualquier objeto disponible que produjera un sonido de percusión.
De esta fusión del sonido de los tambores y de los cantos surgió la músicapopular de Cuba y su derivado, llamado salsa.



LA CUMBIA
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.
En sus orígenes, la cumbia es de ascendencia africana; en ella se distinguen atributos de una ceremonia erótica que la acredita como una danza ritual. Conel transcurrir del tiempo, y por la constante interacción con la población indígena, esta danza sagrada se adaptó a espacios profanos, incorporándose así a todas las festividades de la región. Sus gestos describen un coloquio amoroso entre hombres y mujeres. Hoy en día este baile representa tanto a la población de origen africano, como a la indígena de la región.
Los africanos que llegaron...
tracking img