Música en el cine mudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA en el CINE MUDO

Un filme mudo es uno sin sonido grabado sincronizado, especialmente diálogo hablado. En el cine mudo, para que la gente entendiera que estaba pasando se usaban gestos, pantomima y tarjetas con palabras.
Las salas de cine nunca fueron lugares silenciosos, el ruido de los proyectores era bastante fuerte, y las expresiones del público asombrado con lo que veía, entreotros ruidos siempre estuvieron presentes. Además se podía escuchar en ocasiones la voz del explicador de películas, el cual leía los títulos de los filmes con megáfono en mano.
Gracias a éstos hechos desde un principio se utilizó e incorporó la música en el cine para intentar neutralizar éstos ruidos. La música también fue incorporada con el fin de llenar el vacío que produce la falta de palabras ydesde luego para transmitir emoción al público.
La idea de combinar películas con sonido es casi tan antigua como el mismo cine, pero por las complicaciones técnicas que implicaba hacer esto, el diálogo sincronizado grabado sólo se llevó a cabo hasta finales de los veintes.
En un principio, las proyecciones de películas mudas eran acompañadas por lo general con música en vivo. Durante laprimer proyección registrada formalmente como de cine, la de los filmes cortos de los hermanos Lumière en diciembre de 1895 en París, contrataron un cuarteto de saxofonistas que tocaba piezas y notas que iban de acuerdo con las emociones que se querían proyectar en los filmes.
Posteriormente los filmes comenzaron a utilizar intertítulos para ir explicando las escenas conforme iban sucediendo, pero aunasí el uso de la música era esencial para darle tono al filme.
Lo más habitual era que las grandes salas de cine contaran con un ensamble musical completo para sus funciones, y las más pequeñas con sólo un fonógrafo o un pianista. También era común que durante los estrenos de las películas se usara una orquesta completa y/o un coro, y posteriormente en las demás presentaciones algo mássencillo.
Hacia 1902 Georges Méliès nos trajo “El Viaje a la Luna”, que es considerada por muchos su principal obra y una joya del cine, ya que fue la primer película en explorar el género de ciencia ficción.
La música en éste filme juega un rol esencial ya que fue lo que le dio en sus tiempos el tono que buscaba imprimir en la obra el autor cada vez que se proyectaba, aunque no se sabe con exactitud sise tenía predilección por alguna pieza en específico.
La Escuela de Brighton, como se conoce al grupo de fótografos ingleses que comenzaron a trabajar con el cinematógrafo, son una pieza fundamental en la evolución del cine, e incluso en la evolución del audio y música en el cine, ya que fueron los primeros en no solamente documentar como los Lumiérè, o simplemente crear un espectáculo comoMéliès, si no que ellos son los primeros en incorporar trama e incluso una historia formal al cine, utilizando el concepto de Méliès pero con un cuadro narrativo.
Lo anterior hace que el audio en las películas vaya tomando otro tinte, y se comienzan a utilizar composiciones específicas, aunque no propias, en las proyecciones.
En las primeras películas se utilizaban por lo general obras musicales yacompuestas, piezas de música clásica y canciones populares era lo habitual. En ocasiones incluso los músicos improvisaban conforme iba avanzando el filme para darle sentimiento; se utilizaban ritmos rápidos para las persecuciones, sonidos graves para los momentos misteriosos y melodías románticas para las escenas de amor.
Hasta que en 1908 el músico francés Camille Saint-Saëns crea la primerapartitura original de la historia, para la película El asesinato del duque de Guisa. Se podría hablar entonces de la primera banda sonora original (soundtrack) para una película.
Se cree que el cine funciona con una constante codependencia entre el sonido y la imagen, en la cual ambos son necesarios para entender lo que se quiere expresar. Es por ésta razón que es tan especial y diferente a los...
tracking img