Propuesta de un jardin huichol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El preescolar donde nos encontramos pertenece al grupo indígena de los huicholes, donde aun se habla la lengua huichol. Estos están ubicados a las orillas de Jalisco, el clima aquí es muy frío, ya que la localidad se encuentra en las partes altas de la sierra.

Hay una gran cantidad de arroyos y montañas y la vegetación está constituida esencialmente por pinos al igual que una gran variedad deespecies de árboles.
Se puede apreciar, distintas especies de animales; como la serpiente, los coyotes y las águilas.

Dentro de la comunidad se presenta una pobreza extrema entre la mayoría de los habitantes ya que la mano de obra es muy mal pagada.

La mayor fuente de ingresos proviene de la agricultura. Hay una limitada construcción de caminos por lo que el agua potable aun se extrae delos posos y la leña sigue siendo el principal combustible.

Hay una escasa presencia de personal médico en las clínicas de salud, y la desnutrición es una de las principales causas que afecta a la mayoría de la población.

Conforme a su religión, los huicholes aún creen en la existencia de varios dioses los cuales habitan dentro de la naturaleza por lo que desde pequeños se les inculca el amory el respeto por los recursos naturales.

Nuestro preescolar se encuentra ubicado dentro de una ranchería, dentro del municipio de Mezquitic manejamos un sistema unitario, donde los niños de distintas edades están ubicados en el mismo salón.

En cuanto a las características de los niños tienen una falta de motivación por las actividades de aprendizaje en la escuela, los padres no se interesanpor la educación de sus hijos y hay un alto nivel de reprobación de alumnos causadas por la inasistencia irregular ya que el preescolar se encuentra lejos de sus hogares.
Los niños son de carácter alegres, comunicativos y hospitalarios. Visten con trajes de manta con bordados de colores vivos, es común que las niñas usen aretes y pulseras de chaquira.

Las principales necesidades que tenemosen el jardín son que no contamos con el mobiliario e inmobiliario ni con el material didáctico adecuado ya que se cuenta con los libros de texto bilingüe pero no hay suficientes volúmenes para los niños. Otro punto importante es la falta de capacitación y actualización de los docentes para adecuarse a un entorno intercultural al igual que el involucrar a los padres en la educación de los niñosComo docentes es muy difícil trabajar con grupos multigrados, pues no podemos atender a muchos a la vez, teniendo como principal obstáculo que su lengua materna no es la misma que la nuestra. Habemos algunos docentes que no estamos totalmente preparados y muchas veces no nos preocupamos por actualizarnos.
A veces hay muchos problemas con los otros docentes, ya que no todos asumen susresponsabilidades y suelen faltar mucho.
También la relación con los superiores es un poco tensa ya que tienen un carácter muy autoritario.

Para poder trabajar dentro de un jardín de niños bilingüe es necesario tener ciertas características como maestro, para así brindar una educación de calidad a los niños que habitan dentro de estas regiones, es necesario ser un educador Humano, amigable ycomprensivo, interesarnos por los alumnos sin importar sus creencias, ni condiciones, es importante transmitirles el deseo de aprender, ser paciente y bondadoso, considerar a los alumnos e interpretar aquello que les afecta para poder ayudarlos, respetar sus opiniones y no imponer las nuestras, debemos atender sin impacientarnos a cada uno de los alumnos, según cada cual lo que necesita, un buen maestro seprepara, y se actualiza día con día para brindar a sus alumnos aquello que merecen, un buen maestro es responsable con su trabajo y busca ante todo el desarrollo integral de todos los niños que pasan por sus manos.

A partir de lo que hemos observado, nos percatamos, de que en la comunidad, una de las mayores deficiencias es la participación de los padres de familia en la educación de sus...
tracking img