¿Música sin publicidad? ¿publicidad sin música?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música y Publicidad

“Yo soy aquel negrito…”. Parece imposible escribir sobre la música y la publicidad sin que salga inmediatamente aquella canción del Cola Cao, posiblemente el mayor éxitomusical publicitario de España, hasta el punto de que sigue siendo conocida varias décadas después de su utilización en el jingle del cacao infantil. Claro que por qué no hablar del “Tengo una vaca lechera”o, mucho más recientemente, de “La flaca”.

De acuerdo, “La flaca” no había sido concebida con un fin publicitario, pues era una canción de Jarabe de Palo, el grupo liderado por Pau Donés1. Peromucha gente no sabe que había sido publicada un año antes de empezar a ser conocida. El primer disco de Jarabe de Palo estaba pasando prácticamente desapercibido, sin apenas ventas, hasta que unaagencia, Casadevall&PRG (actualmente Publicis Casadevall Pedreño & PRG), tuvo la idea de utilizarla como música para la campaña de lanzamiento de Duca2, un disco recopilación de música latina que sirviótambién, por qué no reconocerlo, para promocionar una marca de tabaco.

El 90% de los anuncios de televisión tienen algún tipo de música. Este simple dato muestra lo imprescindible que es para lapublicidad el contar con un acompañamiento musical. En muchos casos, como los tres anteriormente mencionados, la música tiene un fuerte papel protagonista, y el mensaje publicitario no tendría apenasrelevancia sin el fondo musical. Son anuncios concebidos a partir de la música, o al menos en los que el elemento musical ha ocupado sin duda un alto porcentaje de los pensamientos de los creativos. Sonspots herederos de esa tradición del jingle o canción publicitaria, aunque no haya sido precisamente ideada para vender nada. En otras ocasiones, la música sólo acompaña a las imágenes, aportandocalidez, ironía, humor, amor y otras sensaciones que serían mucho más difíciles de transmitir sin ella.

Pau Donés curiosamente trabajaba como ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad hasta que...
tracking img