Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

-ONTOLOGÍA

Platón defiende una posición dualista; es decir, según él existen dos niveles de realidad.
Por un lado, Platón afirma la existencia de un mundo material, imperfecto ycambiante que descubrimos por los sentidos. Lo llama Mundo Sensible. Por otro lado, es imprescindible aceptar la existencia de un segundo tipo de realidad, inmaterial e inmutable, a la que sólo se puedeacceder mediante el pensamiento. Éste es el Mundo Inteligible o de las Ideas.
El mundo material es una aproximación imperfecta de las definiciones o ideas. Platón sostiene que el mundo inteligiblejustifica la existencia del mundo sensible. Las cosas del mundo sensible participan de las ideas, siendo éstas la esencia de las cosas.)
En el mundo de las ideas hay una jerarquización, en la cual el Bienes la idea suprema que otorga sentido al mundo inteligible. Platón compara la idea de bien con el sol. Por debajo del bien se sitúan los ideales morales y, por debajo de éstos, los objetos matemáticosy las ideas de objetos (caballo, mesa…).

-EPISTEMOLOGÍA

Platón establece dos vías de conocimiento:
1. Sentidos: a través de ellos accedemos al mundo sensible.
2. Razón: se encuentra ennuestra alma y mediante ella accedemos al mundo de las ideas.

El alma, en su pureza originaria, conoce las ideas, las verdades eternas. No obstante, bajo la influencia de la materia, el alma olvidael conocimiento que poseía. Por consiguiente, conocer es recordar, es un proceso de reminiscencia. Si no accedemos al mundo de las ideas y nos quedamos en el mundo sensible, entonces adquirimos elconocimiento de lo que siempre está cambiando. Este conocimiento se denomina opinión. Si, por el contrario, llegamos a las ideas, obtenemos un conocimiento verdadero o científico.
Platón propone cuatroniveles de realidad, con sus respectivos grados de conocimiento:
• Mundo sensible. Objetos materiales e imitaciones que se corresponden con creencia e imaginación, respectivamente.
•...
tracking img