Música vernácula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2455 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Vernácula

Introducción:
La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza. Nace como complemento a la pintura, como expresión de las raíces de un pueblo y frecuentemente asociada a fiestas religiosas.
Vernáculo, la. (Del lat. vernacŭlus). Adj. Dicho especialmente del idiomao lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país.
Es aquella que se transmite por vía oral de generación en generación y que es mantenida por la tradición. Este tipo de música comprende tanto la música folklórica como la aborigen. Característica por no recibir influencias externas, si no que es propia de su cultura nativa, como medio musical representativo.
En este trabajo me enfocare en 4visiones claramente representativas de la música vernácula, como lo son; Su visión de origen mapuche o indígena; Origen peruano; origen cubano y origen mexicano.

Música Vernácula:
Originalmente este termino o tipo de música “pura” se le atribuye también al termino folclore propio de un pueblo pues asemeja sus características de representación de la cultura de un pueblo.
 Origen y Desarrollode la Música Tradicional Chilena
El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos.
Los pueblos aborígenes que habitaban nuestro territorio a la llegada de los conquistadores Españoles, sentían gran afición por el baile, al cual le asignaban un carácter exclusivamenteritual, dedicado al culto de sus dioses. Luego la Iglesia Católica desaprobó esta práctica de los nativos por considerarla de carácter idolátrico, reemplazando el culto de los dioses paganos por aquellos dedicados a la adoración de las imágenes cristianas. Pero la música tradicional o música vernácula no se desarraigó, y así fue como en la época colonial, Cuzco y Lima eran teatros animadísimos dedanzas de indios y negros, algunas de las cuales se introdujeron en los salones como diversión y pasatiempo.

Música de los pueblos aborígenes:
Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos aborígenes, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. Se sabe que el inglés Charles Wellington Furlong grabó canciones onasy yaganes hacia el año 1907-1908. Eran canciones simples, que imitaban el sonido de los animales y el canto de las aves. Como instrumentos, utilizaban bastones de madera con los que golpeaban el suelo. Se utilizaban principalmente para ceremonias rituales.

Música Origen Mapuche
La música mapuche es la principal música aborigena en la actualidad, al ser la etnia indígena mayoritaria en Chile.La música tradicional mapuche es principalmente religiosa como las cantadas en Guillatún, por ejemplos las tayüḻfe, quienes acompañan al choike con cantos en su danza, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías de temple monótono y triste. Puede ésta estar cantada a modo de monólogo o estar acompañada de algún instrumento musical ceremonial,haciendo de la música en si un cuerpo fusionado, se usan instrumentos de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas (cascabeles). Dos instrumentos característicos son la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta como caja de resonancia. Actualmente se han incorporado otros instrumentos como el acordeón y latrompeta en La Araucanía y la guitarra y el bombo en Los Lagos. También es muy importante la improvisación, que se hace sobre esquemas melódicos y rítmicos que se han transmitido oralmente de generación en generación. Los mapuche cantan y bailan para honrar a Ngenechén (deidad absoluta), siendo la música la expresión de su fe. Esta música incluye canciones para voces solas, otras acompañadas de...
tracking img