Música Vernácula

Introducción:
La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza.Nace como complemento a la pintura, como expresión de las raíces de un pueblo y frecuentemente asociada a fiestas religiosas.
Vernáculo, la. (Del lat. vernacŭlus). Adj. Dicho especialmente del idiomao lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país.
Es aquella que se transmite por vía oral de generación en generación y que es mantenida por la tradición. Este tipo de música comprende tanto lamúsica folklórica como la aborigen. Característica por no recibir influencias externas, si no que es propia de su cultura nativa, como medio musical representativo.
En este trabajo me enfocare en 4visiones claramente representativas de la música vernácula, como lo son; Su visión de origen mapuche o indígena; Origen peruano; origen cubano y origen mexicano.

Música Vernácula:
Originalmenteeste termino o tipo de música “pura” se le atribuye también al termino folclore propio de un pueblo pues asemeja sus características de representación de la cultura de un pueblo.
 Origen y Desarrollode la Música Tradicional Chilena
El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casipor tres siglos.
Los pueblos aborígenes que habitaban nuestro territorio a la llegada de los conquistadores Españoles, sentían gran afición por el baile, al cual le asignaban un carácter exclusivamenteritual, dedicado al culto de sus dioses. Luego la Iglesia Católica desaprobó esta práctica de los nativos por considerarla de carácter idolátrico, reemplazando el culto de los dioses paganos poraquellos dedicados a la adoración de las imágenes cristianas. Pero la música tradicional o música vernácula no se desarraigó, y así fue como en la época colonial, Cuzco y Lima eran teatros animadísimos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Música vernácula. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Vern%C3%A1cula/5240042.html

MLA

"Música vernácula" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Vern%C3%A1cula/5240042.html>.

MLA 7

"Música vernácula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Vern%C3%A1cula/5240042.html>.

CHICAGO

"Música vernácula." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsica-Vern%C3%A1cula/5240042.html.