Música e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música e identidad. La situación latinoamericana (por Eduardo Cáceres)
La educación sistemática del músico en nuestros países ha estado fundamentalmente centrada en los llamados Conservatorios de Música. Casualmente, el nombre de éstos alude al hecho de conservar la música en su estado original. Esta palabra ha tenido tal fuerza, sobre todo en nuestra Latinoamérica, que remover mínimamenteaquello que con tanto esmero "se conserva" es realmente una tarea de titanes. Al parecer, los colonizados no pueden cambiar lo que inventaron los colonizadores.

La música llamada docta, por ejemplo, se ha manifestado en nuestro continente como una bandera de la cultura, cosa que no es mentira, pero está claro que con los años, aunque se creyó otra cosa, este monstruo de la cultura musical docta hapasado a ser una anécdota histórica, que se manifiesta en museos de música llamados salas de concierto, o nos da una señal auténtica de su fuerza que nos pone inevitablemente frente a un paisaje sin objetos, en donde sólo dentro de su marco debemos dibujar nuestros ideales creativos.

Creo que no podemos olvidar algunas cuestiones básicas dentro de lo que ha sido tradición política en nuestropaís y que nos trae de regalo una música que en su origen es revolucionaria y tremendamente contestataria. Sin embargo, se introduce en Latinoamérica con un ropaje que adquirió en su viaje por el Atlántico y que se convirtió en placeres de las clases sociales que mantienen aún el poder económico.
Esta idea puede sonar a resentimiento, a pesar de que es indiscutible para todos por sus hechos. Unode ellos es que va a generar toda una línea cultural que con el tiempo nos condujo a la difícil situación de tener a un estudiante de último año en una carrera de música, en un conservatorio, con nociones casi nulas de lo que ha acontecido, por ejemplo, con la música del siglo XX, y si lo aprendió ¬por eso digo casi¬ fue gracias a un curso, seminario u otra actividad extraprogramática. Y no voy amencionar la ausencia del estudio de la música compuesta en los últimos 50 años entre los intérpretes, por ser generoso y no entrar en polémicas absurdas, puesto que el solo hecho de que no se enseñe ya es lo suficientemente absurdo.

..Lo paradójico de esta situación es que nos esmeramos por mantener un arte que no inventamos, nos esmeramos por invertir miles de dólares en difundir un artemusical de hace más de 100 años que a esta altura se defiende solo, que lo apoyan sus propios países de origen, los que, además, se preocupan de salvaguardar el arte que generan hoy, el que seguramente deberemos sostener nosotros en el futuro, puesto que al no haber una preocupación real por lo que se crea e inventa en nuestros países actualmente, el destino inevitable de nuestras creaciones serápermanecer en un armario o en una biblioteca muy prestigiosa, pero sin sonar.

Por otro lado, el riesgo también nace de los mismos músicos, especialmente intérpretes de música clásica, que su máxima ambición es interpretar muy bien a Mozart y que ansían viajar a Europa a "perfeccionarse" en alguna escuela de Alemania o Francia y así poder tocar bien ese repertorio. Desde aquí les digo: por favorvayan; por favor viajen a Europa y comprueben cómo el músico en los países europeos se convierte, actualmente, en materia dúctil que busca, que promueve otra música y que la alternativa de sólo tocar muy bien a los clásicos es una opción de algunos que no desean que el mundo pueda ser otra cosa. Además, para el bien de la humanidad, en los últimos 100 años han nacido también otros compositores enÁfrica, Latinoamérica y Asia.

Desde nuestra ubicación geográfica, Chile ya no se puede quejar de aislamiento ni de no tener acceso a la información que circula por el planeta. Si bien, ésta puede haber sido la bandera de lucha de algunos, en las condiciones actuales, con TV Cable e Internet, el acceso a la integración y al concepto "aldea global", sólo para mencionar dos ejemplos, se hace...
tracking img