Música y ritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

La música ha existido desde siempre, el hombre sólo le puso nombre. La música existía en el ruido de las gotas al caer en la tierra, las hojas cuando las mueve el viento, el ruido del golpe cuando un árbol cae. En el conjunto de sonidos y silencios que existía a nuestro alrededor, desde que los hombres primitivos aprendieron a escuchar y a imitar estos sonidos con susvoces. Posteriormente se volvió un medio de expresión importante para las culturas primitivas, quienes descubrieron que ésta tenía el poder de crear extrañas influencias en el hombre y en su alrededor.
Después los griegos usaron eso para su provecho. No sólo utilizaron la música como medio curativo, sino que la adaptaron como una parte importante de sus obras teatrales, danzas y rituales. Platóndecía que la música es capaz de restablecer la armonía del alma perturbada por el cuerpo, y creía en la eficacia de algunas melodías para disipar los dolores del parto.
En mi trabajo pretendo analizar varios puntos acerca de cómo la música se volvió parte de una ritualidad y de un culto solemne a las divinidades y a otras creencias del hombre, pasando por la prehistoria y centrándomeespecíficamente en los griegos. ¿Cómo llegó a influir en tantos aspectos de la vida cotidiana? ¿Por qué se creía en este profundo poder de la música? ¿Realmente funcionaba y ayudaba en los ritos?

¿Por qué la música se veía como algo que permitía conectarse con el espíritu, casi como algo sagrado?
En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia seconsideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazón de una tortuga. Los antiguos griegos creían que la música modelaba la personalidad de los individuos. Platón, por ejemplo, consideraba que era imprescindible que el estado vigilase el tipo de música que se interpretaba en teatros y escuelas yaque, a su juicio, existía una gran afinidad entre la música escuchada y la personalidad de los individuos. Nunca dijo que la música modelara piedras, pero sí forjaba caracteres. Asimismo, afirmaba que la influencia de determinados ritmos y melodías provocaban un beneficioso estado mental, difícilmente asequible por otros métodos.
La música provoca ciertos cambios biológicos, ocasiona una alteraciónen el pulso, en la respiración y en la presión externa de la sangre, demora la fatiga muscular y aumenta el metabolismo, amplía nuestro umbral de sensibilidad y nos facilita el acceso a otras formas de estímulo y percepción. La ayuda que la música presta a la curación de los males de la humanidad es reconocida en textos tibetanos, indios, sumerios, egipcios, mayas, incas y otros. Los griegosrecogieron y desarrollaron las ideas filosóficas y médicas de sus antecesores, y promulgaron por boca de sus filósofos, literatos y artistas, principios básicos de la curación del hombre.
Aristóteles, por otra parte, afirmó que “es imposible negar el poderío ético de la música y, por consiguiente, la necesidad de que ésta forme parte de la instrucción de la infancia”. Homero cita cantos quesirvieron para detener una hemorragia de Ulises herido, y Eurípides recita “enfermo, vuelve a la salud, hay cantos mágicos para eso.”

Cierta música enriquece a ciertas personas o ciertas actividades.
Los griegos establecieron una correspondencia entre las escalas musicales (llamadas “modos”) y los diferentes humores de las personas. De esta manera, establecieron que el llamado modo lidio teníacarácter solemne y debía interpretarse en las ceremonias de duelo; el frigio equilibraba las facultades anímicas; el jónico era festivo y acompañaba las celebraciones, mientras que el dórico elevaba el espíritu bélico de los soldados.

Pitágoras, el maestro armónico.
Muchos conocen a Pitágoras por sus teorías en las matemáticas, pero contrario a lo que todos piensan, fue más allá, al plantearse...
tracking img