Macario de b. traven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUNO TRAVEN
Torsvan Croves (Traven). Nació en Chicago el 3 de mayo de 1890 o quizá en Alemania en 1882 y murió en México el 26 de marzo de 1969. Fue durante toda su vida un personaje misterioso, nunca le interesó la publicidad y su verdadera identidad no llegó a conocerse hasta que, tras su fallecimiento, la confirmaron sus íntimos amigos, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el escultorFederico Canessi y otros. Descendiente de inmigrantes suecos, que en plena juventud se había trasladado a Alemania. Permaneció allí varios años y entró en contacto con una organización anarquista, para cuya revista El sindicalista escribió varios artículos. Por estas actividades poco conocidas unos lo identificaron con Ret Maruth, actor y figura importante en la Revolución Socialista de Baviera,mientras otros le creían hijo natural del Kaiser. Sin embargo, ahora sabemos que de aquellos años sólo fue cierto su interés por la clase obrera y sus tendencias anarquistas, por las que posteriormente mantuvo relaciones epistolares con el comité de la Confederación Nacional del Trabajo, la C.N.T. española. En 1923 marchó a México donde estudió arqueología maya y allí se estableció, consiguiendo suciudadanía en 1951.
Desde México envía sus manuscritos, que se traducen en 44 idiomas. Sin embargo, Traven rechaza tanto la crítica como la luz pública, pensando que sus libros deben hablar por sí solos. Este rechazo de publicidad personal lo convierte en un misterio, aunque Traven es ampliamente conocido entre su grupo de amigos en la ciudad de México, entre los que figuran Gabriel Figueroa,Tina Modotti, Frida Kahlo, Adolfo Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Federico Canessi Edward Weston, entre muchos más. Defendió a capa y espada su intimidad divulgando todo tipo de mentiras sobre su biografía y escondiéndose de la luz pública casi siempre con éxito.
Trabajó en compañías petroleras cuyo ambiente se refleja en la novela titulada Rosa Blanca y durante algún tiempo, EsperanzaLópez Mateos, hermana del que fuera presidente de la República, tradujo al castellano las obras que él escribía en inglés y alemán indistintamente. Con este motivo no faltó quien la considerase a ella misma la autora o quien pensara que se trataba de un grupo de escritores, eran sólo hipótesis sin fundamento real. Sus obras, que reflejaron siempre un realismo profundo y dramático, además de ungran sentido social y humano, se publicaron en 32 idiomas.

MACARIO
La historia de Macario es la de un leñador muy pobre, cuyo único objetivo en la vida es comerse un pavo él solo, su vida transcurre entre cortar leña en el bosque, venderla en el pueblo y alimentar a sus once famélicos hijos. Su esposa, abnegada y consciente del deseo de su esposo, se da a la tarea de reunir algo de dineropara regalarle a su marido el pavo que siempre ha deseado y así convertir en realidad su sueño. El día de su santo es el día elegido por su mujer para entregarle su regalo, mismo que debería comerse en el bosque para evitar que sus hijos se enteraran y que con ello no se cumpliese su deseo.
Cuando Macario se dispone a disfrutar de su alimento, tres personas, que de pronto aparecen en el bosque, lepiden compartir con ellos su “tesoro”.
El primero en aparecer es un sujeto vestido como charro, a quién Macario identifica rápidamente como el diablo, a quién le niega compartir su pavo. La segunda persona en aparecer es dios, al igual que a la primera aparición, aunque con mucho respeto Macario niega por segunda vez compartir su alimento, no sucede así con la tercera aparición con quiennuestro personaje si comparte su pavo, se trata nada menos que de la muerte. Comparten su alimento y platican acerca del porqué a las anteriores apariciones Macario había negado sus peticiones, y porqué a su último invitado si le convidó, el leñador explica a su interlocutor que había reconocido en él a la muerte y que como nunca se entretenía en su trabajo, la única opción que le quedaba era la de...
tracking img