Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Manuel Rivera Espíndola
Código: 2062030
Estudiante de filosofía.
Curso: Macbeth.
Universidad Industrial de Santander.

El libertino Macbeth.

¿Por qué tendría que actuar como un necio romano y perecer sobre mi propia espada?
Mientras vea hombres vivos mejor que sufran
ellos las heridas.

William Shakespeare.(Macbeth)

Quisiera basarme en el libro titulado Macbeth del escritor William Shakespeare, con el fin mostrar un aspecto importante que se da en dicha obra, en lo concerniente al comportamiento de nuestro protagonista Macbeth, el cual irrumpe principios religiosos morales y políticos, al dejarse llevar por el placer y por el destino, dejando caersobre sus tierras un tipo de libertinaje voraz y despiadado como lo es asesinar. Debido a dicho comportamiento me surgen algunos interrogantes: ¿Por qué lo que antes se veía bien como lo era el matar (para la guerra, pasa a convertirse en un acto tirano? ¿Es Macbeth un total libertino? ¿Qué pretende Shakespeare con dicho personaje?

Todos los seres humanos vivimos en pro de la satisfacción de losplaceres, de hecho nuestra existencia se da producto al acto placentero como lo es la sexualidad o como lo llaman algunos románticos, el amor. “El amor tiene, pues, por fundamento, un instinto dirigido a la reproducción de las especies”. (Schopenhauer.1998.pg 20) aun así, aunque Schopenhauer tenga toda la razón del caso en la frase antes citada, no logra ser concebida de la misma manera paraaquellos seres que han decidido dedicar su vida a experimentar el goce sexual, hasta sus últimas consecuencias: la sodomía, la necrofilia, la zoofilia, el masoquismo etc. son tan solo algunas de las perversiones que están en la mente de todo libertino. Este, tras destruir toda su conciencia moral heredada y tras pisotear las leyes de un país, se sitúa en un tipo de libertad sobre natural, la cualconsistirá en satisfacer diversos tipos de placeres inmediatos, sin importar si afecta o no a las demás personas y peor aún sin sentir el más mínimo sentimiento de arrepentimiento o temor.

Aun así, esta no es la única forma en que el libertino se desinhibe y otro tipo de placer, en el cual no está excepto ningún ser humano consiste en asesinar.
La mayoría de veces, cuando preguntamos a unapersona corriente, si sería capaz de asesinar a otro ser humano, encontramos como respuesta una rotunda negación y cierto temor por dicho acto, en tanto que se ven reflejados entre las victimas. Pero el hombre ha encontrado algunos tipos de satisfacción de dicho placer, el cual pretendo resaltar en tres formas de perversidad, las cuales han hecho legales y en donde se ve reflejado gradualmente losniveles de este otro tipo de libertinaje.

El primero pretendo llamarlo “relación insecto-humano”. Aquí, la primera victima de este tipo de sentimientos, son los insectos o los roedores que abundan en las casas y que el hombre ha señalado como principales enemigos. Debido a esto los humanos se ha encargado de crear armas las cuales entre más sufrimiento cause hacia las víctimas, más placer se va alograr. Venenos que causan una muy larga y dolorosa muerte, pegantes muy fuertes en el cual el animal lucha, hasta perder sus extremidades, su piel y luego de un tiempo de fatiga y dolor muere, instaurando placer en el hombre y esperando a que una próxima victima pase a sustituir a su primera, son tan sólo uno de los métodos en donde el hombre deja liberar un poco su instinto.
El segundo tipo desatisfacción se da, por la necesidad de ver más sufrimiento y horror en el semblante de las victimas, y por esta razón, crean escenarios centrales aptos para la tortura, como lo son la tauromaquia o la pelea de gallos. Aquí las victimas pasan a otro nivel de tortura en donde la sangre engalana la lucha desigual y el sufrimiento los hace más poderosos.
La tercera, y la más importante del acto...
tracking img