Macdonals

Páginas: 40 (9872 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
1ª PARTE: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

1. historia DE “McDonald’s”.
En 1.948, los hermanos Richard y Maurice McDonald abren un restaurante en San Bernardino (California) que introduce por primera vez el concepto de “servicio rápido con productos de calidad y a un precio módico”, que sumado a un ambiente propicio para que acuda toda la familia supone el verdadero éxito e innovación deMcDonald’s.
En 1.954, Ray A. Kroc, un pequeño empresario de máquinas de batidos, después de haber pasado por infinidad de oficios, recibe un día un pedido importante de parte de una cadena de restaurantes de California del Sur, de la que nunca había oído hablar. A partir de la importancia de ese pedido, decide ir personalmente a tratar con su cliente. Allí fue donde observó la multitud que entrabay salía de aquel pequeño negocio de los hermanos McDonald, que vendían hamburguesas, lo que allí se servía era sencillo y barato: hamburguesas, patatas fritas y batidos de leche. Después de varias conversaciones con los exitosos hermanos acordó la franquicia, consiguiendo así la cesión de los derechos de la marca.
De esta manera, y tras comprar la totalidad del negocio, en 1.955 abre con granéxito su primer restaurante McDonald’s en Des Plaines, un suburbio de Chicago, creando así el sistema de franquicias, de modo que en 1.959 ya funcionaban 100 restaurantes McDonald’s, era el comienzo; gustaba la posibilidad de ir a un McDonald’s y poder alimentarse rápidamente y sin bajarse del coche.
Entre la década de los 50 y los 60 el visionario Ray A. Kroc y su equipo gerencialestablecieron la exitosa filosofía operativa del sistema McDonald’s: calidad, servicio, limpieza y valor.
- Calidad: máxima calidad y seguridad en los productos. Se verifica a lo largo de todas las fases de producción y selección de los productos, desde los ingredientes hasta la preparación en el restaurante.
- Servicio: el cliente es siempre lo más importante y el objetivo es conseguir en todomomento el 100% de su satisfacción.
- Limpieza: los restaurantes McDonald’s prestan atención permanente no sólo a la limpieza e higiene en las propias instalaciones sino también en sus alrededores.
- Valor: McDonald’s ofrece comida variada, nutritiva y saludable, servida con rapidez en un ambiente agradable al mejor precio.
Pese al auge de su negocio, Kroc se sentía insatisfecho.El quería ser el único propietario de una cadena de restaurantes rápidos. Una de las metas que deseaba alcanzar en las décadas de los 60 y 70 fue tratar de incrementar las operaciones de sus locales de ventas, y poder aumentar el número de personas que podían ser alimentadas al mismo tiempo, para ello agregó al servicio exterior de los establecimientos el servicio de mesas y barras. Esta etapaculminó con tres hitos destacados, a mediados de la primera década McDonald’s abría su primer restaurante en Canadá, iniciándose de esta forma su expansión por todo el mundo. En 1.968 un franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que se acabaría convirtiendo en el producto estrella de la compañía, “Big Mac”. Y fue, en 1.969, cuando se funda la Universidad de la hamburguesa, en Illinois, uno delos centros de formación corporativa más avanzados del mundo, por el que pasan más de 3.000 estudiantes entre directivos, franquiciados y empleados.
Hoy en día McDonald’s cuenta con alrededor de 31.000 establecimientos en más de 100 países, como podemos observar en el mapa, con unos 52 millones de clientes fieles cada día. Actualmente es líder mundial en el sector y una de las marcas másconocidas en todo el mundo, con un volumen de negocio de 21.600 millones de dólares en 2.006.
McDonald’s es más, no sólo en el sector de la restauración, sino como parte de la historia y economía mundiales. Un claro ejemplo lo encontramos en el “Big Mac”, la hamburguesa más conocida y vendida del mundo, creada en 1.968, que trasciende al plano de la economía mundial, sirviéndose de su precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso macdonals
  • Caso macdonals
  • Caso macdonals
  • Caso macdonals
  • Macdonals
  • Macdonals
  • Macdonals
  • Macdonals

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS