Maceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín 1 de marzo de 2012

Señores:
Candidatos a la Rectoría
Universidad de Antioquia
Medellín

Asunto:


Apreciados señores: las palabras del candidato Álvaro Cardona S. Quien dijo que tendrá en cuenta a los jubilados me autoriza para enviar esta comunicación, hace 8 años me contó el actual Rector que al consejo superior no le interesaban las personas mayores sinimportar quienes fueran ni cuál hubiere sido su contribución a la universidad mientras fueron profesores.

Todas las universidades de la tierra conservan hasta donde es posible los profesores que han hecho grandes aportes, en la de Antioquia jubilarse significa salir de la universidad y estar relegado al cuarto de las cajas vacías.

Existen dos problemas: uno nacional o ley de la educación y unolocal la elección del rector de la universidad de Antioquia, en ambos deben intervenir los estamentos de la U.D.A.

La inconformidad nacional con la ley de universidades ha removido desde el año pasado todos los estamentos universitarios lo cual ha sido muy conveniente para el país. La elección de nuevo rector de la universidad de Antioquia tiene importancia nacional por ser este uno delos centros de educación superior más organizado y de mayor producción científico en todos los sentidos.

Las mesas de trabajo y los foros donde los candidatos han respondido las inquietudes de los diferentes estamentos son absolutamente indispensables.

Como lo sugiere el doctor Cardona es necesario que la universidad se involucre en los grandes problemas de la nación los cualesbloquean e inhiben el desarrollo impidiendo que los estamentos educativos del estado tengan autosuficiencia económica.

La sociedad colombiana tiene problemas de vieja data: el saqueo permanente sin piedad de las riquezas del estado y del país, la concentración exagerada de las riqueza nacional en un 7% de la comunidad, el desbalance de los ingresos entre el profesional especializado y el reciénegresado. El desequilibrio entre los sueldos de los senadores y de los magistrados versus el de los profesores de las universidades, la aparición de la peste de los narcotraficantes a partir de 1980 y como consecuencia de todo ello el acumulo de pobreza en 30 millones de colombianos además de la inexistencia de una ley que limite el valor de las jubilaciones de la casta superior que practica todaslas trampas necesarias para pensionarse con altos emolumentos.

Nuestro país es demasiado rico en lo material y espiritual para no haberse agotado con la explotación permanente que hacen las compañías extranjeras y nacionales. Es humillante, ofensivo y miserable que 10 millones de colombianos sobrevivan con $2.000 al día con la ayuda de los residuos alimenticios que encuentran en las canecasde las basuras.

Con todas esas ignominias no es posible tener una ley de educación avanzada como la han logrado los países desarrollados ni es viable una universidad del estado que cumpla la gratuidad 100% a pesar de que en este momento los ingresos de la nación se han incrementado sustancialmente.

El país lleva año y medio en la discusión de cuál sería la Ley ideal de educaciónsuperior que cumpla todas las exigencias de la comunidad y en Antioquia han transcurrido tres meses en debates foros y mesas de trabajo para que los candidatos a Rector de la universidad respondan las inquietudes de todos los estamentos, los 6 candidatos han dicho que uno de los problemas es la carencia de internacionalización. La universidad está creada e inventada desde hace muchos siglos, sidentro de los programas está universalizar, lo fundamental es elegir entre todas las universidades del planeta cuál de ellas sirve de modelo para el caso Colombiano y cómo se financia esa universidad.

Si se tiene una universidad modelo, el modo de financiación y su universalidad, se logran comparar todos los factores que inciden en la calidad.
La comunicación virtual permite conocer...
tracking img