Machado y generación del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ANTONIO MACHADO
Nació en Sevilla (1875). En 1907 obtuvo la cátedra de francés en un instituto de Soria donde conocio a Leonor, una joven chica con la que se casaría dos años después. En 1912,Leonor murió y el poeta, muy afectado, se trasladó a Baeza (Jaen) y a Segovia. Durante la guerra civil se declaró republicano y cuando esta acabó tuvo que exiliarse a Francia donde murió a los pocos diasde haber llegado.

Obras:
“Soledades”: motivos modernistas con un tono melancólico y reflexiones sobre cuestiones existenciales como la muerte, el tiempo, Dios…
“Campos de Castilla”: se alude alpaisaje castellano como representación hispánica sin olvidar alguna que otra reflexión filosófica.
“Nuevas canciones”: son cancioncillas populares, cantares y proverbios con alguna reflexiónfilosófica.

Machado utilizaba símbolos en sus obras. El río y la noria se referían al tiempo; el mar, a la muerte y el camino, a la vida.

“Yo voy soñando caminos”, “A José María Palacio”, “La noria” y“Retrato”
GENERACIÓN DEL 27
Mezcla entre la poesía popular y la vanguardia
- Pedro Salinas
Nació en Madrid. Ejerció como profesor de literatura en diversas universidades de Puerto Rico y EstadosUnidos donde se trasladó voluntariamente a raíz de la guerra civil española. Murió en Estados Unidos.
Sus primeros libros están muy influidos por Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos devanguardia. Adopta temas como los nuevos modos de vida y los nuevos inventos.
Lo más importante de su obra es “La voz a ti debida” y “Razón de amor”
Se considera poeta del amor aunque muy abstracto.Sus poesías son de léxico sencillo, con imágenes de fácil interpretación y de versos cortos.


- Rafal Alberti
Nació en el Puerto de Santa María. A los quince años se trasladó con su padredonde cambió su vocacion inial, la pintura, por la poesía. Tras la guerra civil tuvo que exiliarse ya que se consideró comunista. Cuando volvió a España fue elegido diputado. Murió en su lugar de...
tracking img