Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
FILOSOFIA, IDEOLOGIAS Y CIENCIAS
Durante largo tiempo la filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la «ciencia del pensar». Sin embargo, su rasgo básico fue y es la especulación. La voz «filosofía» es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar, y sophia, sabiduría). Es decir, «filosofía» significa «amor a la sabiduría» o, másexactamente, «aspiración a la obtención de la sabiduría».
El primero en utilizar la palabra «filosofía» (aunque en la forma verbal «filosofar») fue Heráclito de Éfeso, una de cuyas máximas reza así: «Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas». Pero según cuenta la tradición fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.
Históricamente, lafilosofía ha tenido muchos sentidos, según las inclinaciones particulares de los filósofos. Algunas de las acepciones más generalizadas son las siguientes: «La filosofía es la ciencia de las cosas humanas y divinas», «la filosofía es el estudio del ser en tanto que ser», «la filosofía es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad», «la filosofía es el saber de todo saber, la ciencia de todaslas ciencias, la ciencia universal, «la filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad», etcétera.
Sin embargo, todas esas definiciones son más apropiadas para la concepción que tenían los antiguos griegos, y posteriormente los filósofos renacentistas y de la época moderna, que la acepción que tuvo durante la Edad Media y quetiene en la actualidad. En la Edad Media, la filosofía estuvo subordinada a la teología (que según los escolásticos era la «ciencia de Dios») y se orientó fundamentalmente hacia la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que posteriormente serían las ciencias naturales. En nuestra época, la filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que laciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aun así, siempre queda —y probablemente quedará— un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.
Hoy por hoy, es una disciplina que es cultivada en las principales universidades del mundo, por alguna de las inteligencias másbrillantes y que se desarrolla en varias dimensiones: explorando tradicionales problemas filosóficos, investigando la historia de la filosofía misma, abordando nuevas cuestiones teóricas o prácticas que precisamente el desarrollo científico-técnico plantea, pensando nuevos problemas ético-políticos que se presentan con los cambios sociales, etc.

* Construir un cuadro comparativo entre lafilosofía, las ideologías y las ciencias.
FILOSOFÍA | IDEOLOGÍA | CIENCIAS |
Las preguntas filosóficas han recibido múltiples respuestas como producto de la reflexión racional a lo largo de la historia y no ha sido posible, en general, someter a prueba estas respuestas a través de un procedimiento de observación o experimentación. | | Elaboran teorías y explicaciones de distintos hechos osucesos. A su vez, las teorías son puestas a prueba cotejándolas con los hechos, y aceptadas o rechazadas según los resultados de esas pruebas.Para someter a prueba las teorías científicas, se hace uso de la observación y la experimentación. |
No hay unanimidad, ni tampoco un claro progreso al modo de las ciencias. | | Las ciencias progresan. Con el paso del tiempo logran construir teorías másexactas, o más abarcadoras, que explican mejor que otras los mismos sucesos. |
Las preguntas filosóficas no tienen respuestas contrastables con los hechos naturales o sociales que estudian las ciencias, sino a entes u objetos no empíricos, como Dios, o cuestiones valorativas o de sentido como las referidas a las normas, a la cuestión del desarrollo histórico, o al sentido de la vida.La filosofía,...
tracking img