Macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RADIO
En Nicaragua la historia de la radiodifusión tiene sus orígenes en la década de los veinte, cuando se instaura en el país un sistema de radio- comunicaciones militares, impulsadas por el Gobierno norteamericano, cuya presencia duró hasta 1933. Este proyecto militar extranjero tenía la finalidad de emitir los mensajes políticos y militares de la época.
La década de los años treinta secaracteriza por la llegada de la recién creada radiodifusión. Esta corriente se desarrolló con la presencia de emisoras militares extranjeras, las cuales inauguraron el espacio radioeléctrico y radioaficionado la inquietud de desarrollar la radio Nacional en onda corta, con un contenido familiar y comunal.
El 15 de enero de 1933 la Guardia Nacional (GN), bajo el Gobierno de Anastasio Somoza García, asume el proyecto de radiocomunicaciones, que tenía como fin  de desarrollar un sistema radiotelegráfico eficiente y seguro.
En este mismo año se funda Radio Bayer, primera radio con fines supuestamente comercial, estaba ubicada en la vieja Managua,  emisora capitalina que aparece con un perfil musical  y de complacencias. Su propietario fue Edmundo Salomón Tefel asociado con el radio técnicoalemán Ernesto Andreas. Su frecuencia era 5785 y 1230 kilociclos onda corta, 500 vatios de potencia (autorizada el 27 de marzo de 1933), ofrecía servicios de 3 horas diarias. Es recordada por su famoso y único eslogan: “Si es Bayer es Buena”. Sus siglas fueron YNOP.
La primera radiodifusora comercial que se instaló en Nicaragua, se llamó “La Voz de Nicaragua YNLF”, y fue propiedad del señoringeniero Moisés Le Franc, ciudadano nicaragüense, hijo de don Luis Felipe Le Franc, de origen francés. Dicha radio salió al aire en 1934. La segunda radiodifusora que salió al aire en Managua, más o menos un año después a la Voz de Nicaragua, fue la Rubén Darío, propiedad de don Victorino Argüello.
LA TELEVISIÓN
La televisión en Nicaragua fue fundada el 15 de julio de 1956 con el surgimiento de laTelevisión de Nicaragua S.A., canal 8, con supuesto fines comerciales. Nace por iniciativa de Anastasio Somoza García para tener a su disposición un aparato propagandístico.
A pesar de ser privada recibía financiamiento de algunos ministros de gobierno, fue instalada por 9 personas, entre especialistas y técnicos: 5 estadounidenses y 4 nicaragüenses.
En el periodo de 1956 a 1959 solo existiócanal 8, el 44.72 % de la producción nacional la constituían las transmisiones en vivo a control remoto de la liga profesional de béisbol y fútbol, el objetivo de su programación era captar la audiencia radial y competir con este medio.
Se mantiene el tipo de tecnología inicial: cámara cinematográfica de 16 mm. Surgen varios canales 6, 2 y 12; se forman dos cadenas televisoras: 6 y 8, 2 y 12. Enlos diarios se registraba la programación de los canales 6 y 8.
Se dan las primeras innovaciones tecnológicas a partir de 1961 que cada canal compra un nuevo transmisor con mayor potencia e instaló una antena de torniquete de mayor alcance para ampliar se cobertura a todo el pacifico. Se acentúa el patrocinio a los programas presentados por la televisión nacional por parte de casas comerciales.
Laproducción de noticias se reduce del 10.86 % registrada en la década anterior al 6.47 % en el periodo 1960-69, debido a la supervisión y control que estableció Anastasio Somoza Debaile.
Aparecen las telenovelas en la pantalla y representaron el 10.47 % de la programación total de canal 6.
Hay un aumento en las horas de transmisión de 3 horas y media a 9 horas y media, se implementó la dobleprogramación de 12 m a 9:30 pm. Se introduce al país mayor cantidad de receptores, la programación nacional obtuvo el 11.57 % mientras los programas enlatados representan el 88.43 %.
En los 70 Se dan innovaciones tecnológicas importantes: se introducen las primeras cámaras portátiles formato ¾, video grabadora, nuevo transmisor y unidad móvil.
1971-72: surge la cadena centroamericana de...
tracking img